El aumento progresivo de casos que se estaba registrando en Arnedo esta semana ha sufrido hoy un importante repunte, con 19 casos activos más, lo que le sitúa como el municipio con más casos de La Rioja, por encima de Logroño, una ciudad con una población diez veces superior. En el resto de pueblos se registran ligeros cambios o se mantienen las mismas cifras.
Salud ha detallado que el incremento de casos procede de un brote generado en un núcleo familiar. Iniciamente se trabajó con cuatro brotes, pero se ha comprobado que tienen vínculo, por lo que se considera un único brote, que ha partido de un funeral y un cumpleaños.
Se está realizando un seguimiento exhaustivo de los casos, que podrían aumentar en los próximos días. De momento, hay asociados a este brote.
La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Arnedo están colaborando intensamente en la gestión del brote, desde la unidad de rastreo, que trabaja puerta a puerta; la Unidad de Epidemiología, el centro de salud de Arnedo; y el propio Ayuntamiento.
Estos son los casos en los municipios de más de mil habitantes:
Arnedo: 67 (+19)
Logroño: 66 (-4)
Calahorra: 20 (+2)
Alfaro: 8 (=)
Lardero: 6 (=)
Pradejón: 5 (+1)
Haro: 3 (=)
Albelda de Iregua: 3 (=)
Navarrete: 2 (+1)
Villamediana de Iregua: 1 (=)
Autol: 1 (+1)
Rincón de Soto: 1 (=)
Alberite: 1 (=)
Cenicero: 1 (=)
Ezcaray: 1 (=)