La Federación Taurina de La Rioja, con su presidente Salvador Arza a la cabeza, acompañado por el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sainz, y el presidente del Club Taurino Logroñés, Santiago Martínez, ha presentado el balance artístico y económico de la VIII edición del prestigioso y reconocido Bolsín Taurino de La Rioja.
El Festival ha mostrado el arte, el valor y las cualidades delante de unas becerras de doce chavales de distintas escuelas taurinas de toda España en dos semifinales. La primera semifinal se celebró el sábado día quince en Villamediana de Iregua con reses de Mercedes Figueroa para los aspirantes novilleriles: Kevin Hernández de Albacete, Cristian Chia de Camas, Jorge Tora de Alicante, David González de Madrid, Joaquín Carrió de Villacastín y Favio Castañeda de Colombia.
La segunda eliminatoria se celebró el domingo dieciséis en Lardero, también con reses de Mercedes Figueroa para Adrián Gómez de Valladolid, Luis Alberto Gerpe de Seseña, Borja Álvarez de Alicante, Daniel Torres “Cotola” de Colmenar, Juan Romero de Córdoba “El Zorro”y Francisco José Espada de Fuenlabrada. En las dos tardes estuvo el varilarguero logroñés Jorge Martínez “Ramitos”. De director de lidia estuvieron Diego Hermosilla el sábado día quince, y el día dieciséis compareció como tal Francisco Javier Expósito. Tras el fallo del jurado pasaron a la final en Nájera Cristian Chia de Camas, Daniel Torres “Cotola” de Colmenar y Juan Romero de Córdoba “El Zorro”.
En cuanto al resultado artístico de esta octava edición taurina, según ha insistido el presidente de la Federación, “ha sido importante y de referencia a nivel nacional tanto por la respuesta de público, como por la calidad de las novillas como por la cualificación de los chavales, que mostraron un alto nivel taurino”. Destacar además que cada edición ha contado con representación riojana, ya sea mediante novilleros, ganadores o picadores.
.
Buenas noticias también en la parte económica ya que este VIII del Bolsín Taurino no ha sido deficitario. El coste del evento ha sido de 30.270 euros (entre subvenciones, ayuntamientos y comunidad autónoma, federación taurina y taquilla) y ya se está trabajando en la novena edición que volverá a contar, como ha recalcado el Director General de Justicia e Interior, “con la colaboración del Gobierno de la Rioja, que sigue apostando por la fiesta nacional a todos los niveles”.