Una tarde tranquila en el Palacio. Parece mentira, pero el Bodegas Rioja Vega sumó su novena victoria en el global de esta fase de permanencia que parece un castigo para un conjunto que encarrila su continuidad en LEB Plata (saca dos triunfos respecto al descenso). Todo porque encadenó un parcial de 16-0 en poco más de 6 minutos durante el segundo cuarto (se pasó del 22-16 al 38-16) para dejar prácticamente finiquitado el encuentro ante un Vic errático en su faceta ofensiva. Porque más allá de que la defensa riojana rayara a buen nivel durante el primer tiempo -sólo encajó 20 puntos-, cierto es que los catalanes contribuyeron con 28 lanzamientos fallados de 36 intentados. Más allá de eso, la victoria por 22-22 debe servir para animar a este Rioja Vega a que no se conforme en los 7 encuentros que restan.
Después de un arranque donde se impusieron las imprecisiones, el Rioja Vega fue más listo para coger una mínima renta en el marcador con la que ir fabricando su sitio en el partido. Con el 10-4 se atascó aún más el encuentro con muchos fallos debajo de los aros, aunque también desde el triple (11 entre los dos equipos en los 10 minutos iniciales). Costaba anotar, pero López estaba fino para liderar con el 15-8. Torrent, saliendo desde el banquillo, animó a Vic con 7 puntos para apretar e incordiar, aunque Noguerol dejaba el 17-11 a la conclusión del primer cuarto.
El conjunto catalán no escarmentó en el segundo parcial y lo acabó pagando con un parcial de 16-0 en casi seis minutos que decantó el triunfo en favor de los pupilos de Jenaro Díaz. Del 22-16 se pasó al 38-16 sin que el bloque de Raúl Laita fuera incapaz de anotar. Entre que la defensa local había mejorado sus prestaciones y que el ataque de Vic se bloqueaba tanto en la zona como desde fuera, el Rioja Vega aprovechó para ir creciendo en el marcador gracias a la variedad empleada por los riojanos, donde Hewitt, pleno de acierto, se gustaba, pero también Nissen contribuía con su dominio por dentro. El marcador al descanso era elocuente, 38-20. Mucho debía cambiar el choque para que los locales sufrieran la voltereta.
Por si acaso, el Rioja Vega salió convencido para no relajarse. Cuatro triples de Pérez (2), López y Lafuente impedían que Garrote, con 7 puntos, intentara activar a Vic que acumulaba lanzamientos precipitados. De esta forma, del 45-31 (parecía que había intención de pelear por el partido) se pasaba al 55-31 tras un parcial de 10-0 que le dolía a un conjunto catalán perdido y desubicado en los dos lados de la pista. López, con otro triple, y Pérez, con un dos más uno, ampliaba al 61-33. Los catalanes pusieron empeño y con un parcial de 0-8 (5 puntos desde la personal), maquillaba el electrónico antes de empezar el último cuarto.
No dio opciones el Rioja Vega. Esta vez Parrado (16 puntos en los 10 minutos finales) lideró a los riojanos para provocar que la diferencia estuviera siempre más allá de los 25 puntos. Hewitt y Lafuente, desde los 6,75 metros, ayudaban ante un Vic impotente, donde sólo los destellos de Garrote animaban un duelo decidido hace mucho tiempo atrás. La renta incluso fue subiendo como la espuma hasta superar la barrera de los 30. La máxima fue el más 35 (87-52). A la conclusión, un balsámico 91-61.
Ficha técnica
Bodegas Rioja Vega: Pérez (13), López (14), Hewitt (14), Saintel (4) y Nissen (7), cinco inicial, Parrado (18), Lafuente (9), Noguerol (9) y De Pablo (3).
Vic Universitat de Vic: Garrote (18), Campbell, Sabata (4), Jacobo (5) y Domínguez (11), cinco inicial, Torrent (12), Fornás (2), Vidal (6), Comas e Iglesias (3).
Parciales: 17-11, 21-9 (38-20 al descanso), 23-21 (61-41) y 30-20 (91-61 al final).
Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Martí Chiva López. Eliminado por faltas personales el local Lafuente (min. 39).