Un grupo de encapuchados prendió fuego en la noche de el viernes a un autobús en la calle Xalbador del barrio bilbaíno de Rekalde, donde como consecuencia de la explosión también quedaron calcinados cinco turismos, según confirmó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
El altercado se produjo sobre las 22:00 horas de el viernes cuando los encapuchados detuvieron a un autobús de transporte público, que circulaba vacío, y obligaron al conductor del vehículo a bajarse para prenderle fuego. Una dotación de bomberos desplazada hasta el lugar de los hechos consiguió sofocar las llamas.
El incidente se produce apenas horas después de los altercados ocurridos la tarde de el viernes cuando simpatizantes de la izquierda abertzale abandonaron la zona de Zabalburu, donde habían convocado a la una de la tarde una marcha por comparseros y vecinos de Bilbao prohibida por el Departamento de Interior y, posteriormente, desconvocada. Horas después, se produjo otra marcha convocada por Etxerat para reclamar el agrupamiento de presos en las cárceles del País Vasco donde una persona fue detenida por amenazar a los agentes y negarse a identificarse.