El incendio que ha afectado hoy a la totalidad de las instalaciones de Bodega Señorío de Villarrica (http://www.villarrica.es/ ), situada en Hervías, ha sido sofocado a mediodía, aunque el fuego ha destrozado la mayor parte del centro vinícola y posiblemente toda la producción, unos 400.000 litros de vino entre barricas y botellas.
El fuego ha comenzado sobre las 5.25 horas de esta madrugada, y han sido varios particulares los que han avisado al servicio de emergencias SOS-La Rioja del comienzo del incendio.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha desplazado al lugar del suceso, junto a los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y Agricultura, Iñigo Nagore, y la directora general de Justicia, Cristina Maiso.
Sanz ha explicado que el aspecto en el que ha quedado la bodega es “desolador” porque “está totalmente destrozada”, al destruirse toda la nave principal, que estaba cubierta con una cúpula de madera, con lo que la techumbre se ha caído.
El presidente ha expresado a la familia Fernández -propietaria de la bodega- su solidaridad y apoyo en “estos momentos tan duros”, ya que es una familia “muy arraigada a La Rioja y al sector del vino”.
Sanz también ha lamentado las pérdidas del vino de alta gama que tenía almacenado la bodega, ya que “será imposible de poder aprovecharlo y utilizarlo”.
El fuego ha provocado la caída de toda la techumbre de la bodega, así como se han quemado las barricas, de las que solo ha quedado el aro de hierro.
El humo también ha afectado a la zona de botellas, algunas de las cuales han estallado, por lo que el consejero riojano cree que la bodega podría haber perdido toda su producción, unos 400.000 litros de vino.
Según los primeros indicios, el fuego se ha podido localizar en la zona de las cocinas, aunque la policía judicial determinará las causas, ha informado el presidente, quien ha subrayado que no ha habido daños personales, pero ha lamentado las pérdidas económicas que les va a suponer a sus propietarios.
Los consejeros han informado a la familia de todas las medidas que el Gobierno pone a su disposición para que puedan llevar a cabo la restauración, su puesta en marcha y los proyectos que tenían en la bodega.
Un retén de los bomberos del CEIS de La Rioja permanece en el lugar para apagar las brasas que aún hay y evitar que se creen nuevos focos de fuego, aunque el incendio se considera sofocado y controlado.
En la extinción también han colaborado los bomberos de Logroño, que han trasladado a la bodega un camión autoescala, con el que ha podido ser sofocado el fuego debido a la altura de la instalación.