Un juzgado de Madrid desestima la denuncia de Viamed contra Legarra y condena a la empresa a pagar las costas del proceso

Rioja2

0

El ex presidente del Partido Riojano, Miguel Gonzalez de Legarra, ha sido absuelto por el Juzgado número 74 de Madrid en el proceso abierto por la empresa 'Viamed' en el que se le acusaba de vulneración del derecho al honor. La empresa sanitaria privada, a la que pertenece entre otras la clínica Los Manzanos, solicitaba al entonces diputado una indemnización de 50.000 por considerar que, con sus continuas declaraciones, estaba perjudicandosu imagen.

Pero en esta primera sentencia, que todavía no es firme y tampoco se ha hecho pública, no han obtenido el resultado esperado. Y es que, además de no obtener indemnización alguna, ya que se ha desestimado la denuncia, la empresa ha sido condenada a pagar las costas judiciales, según la información a la que ha tenido acceso Rioja2.

Han pasado ya casi diez meses desde que Gonzalez de Legarra anunciara que había sido demandado por Viamed. Mostró también desde un primer momento su negativa a retractarse de todas las declaraciones e incluso siguió incidiendo en las mismas. El juicio, previsto en un principio para el 13 de julio, se suspendió por la incomparecencia del Fiscal. En ese momento, Viamed renunció también a la comparecencia del regionalista e intentó echar atrás documentos que el juzgado había solicitado a Rioja2 para el proceso y que finalmente fueron admitidos. Finalmente, el juicio se celebró el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Este lunes se ha emitido ese primer fallo que puede ser recurrido por la empresa sanitaria si lo considera oportuno. En cualquier caso, para González de Legarra ha sido un importante paso “que no es más que lo que siempre he esperado”. En declaraciones para este medio, señala una vez más que lo que ha dicho en cada una de sus ruedas de prensa “es lo que todo el mundo pensaba, lo que todos se estaban preguntando y por eso pensaba desde el principio que la justicia no podría ver otra cosa en todo esto”.

Confía además en que esta sentencia sea la primera de otras en la misma línea, porque el ex líder regionalista tiene aun pendientes otros procesos judiciales. En concreto, antes de finalizar este año se celebrará en el Juzgado de Logroño el proceso interpuesto por Maria Luz de los Mártires, gerente del Seris hasta las pasadas elecciones de mayo, contra González de Legarra. “Es un proceso muy parecido, se me acusa de vulnerar su derecho al honor por las mismas declaraciones, por eso confío en que los jueces de aquí vayan en la misma línea que el de Madrid”, apunta, “lo único que he hecho es una crítica política, una denuncia pública de una gestión que considero opaca y que me generaba y me genera muchas dudas”.