Todos acumulamos en nuestro armario ropa que no nos ponemos y, sin embargo, seguimos comprando y comprando más prendas. El colectivo Moda Sostenible La Rioja trata de concienciar sobre la necesidad de otro tipo de economía, apostando por reusar y reciclar artículos. Este sábado, en el local de Tamaño Laboratorio Creativo, sede del colectivo Complot, han organizado un mercado de segunda mano con muchos objetos y prendas por descubrir.
Una de sus impulsoras, Elena Sáenz de Urturi, explica para Rioja2 que cuesta cambiar la mentalidad de la gente con respecto a este tipo de artículos: “Todavía consideramos que comprar de segunda mano es para personas que no tienen dinero, aunque poco a poco, la mentalidad va cambiando, y no sólo porque comprar así es más barato, sino también porque reutilizamos la ropa sin tener que generar más consumo”.
Y es que “somos muy consumistas, tenemos grabado a fuego el usar y tirar. La democratización de las prendas ha hecho que generemos una forma de entender las compras sin darle valor a la ropa, sin pensar en quién la ha hecho o lo que ha generado”. Y a todo esto se suma el fuerte impacto medioambiental que supone este consumismo exacerbado. “Para hacer una camiseta, por ejemplo, se gastan 2.700 litros de agua. Multiplica esa cifra por todas las camisetas que compramos al año cada uno”.
Este mercado ya lleva haciéndose algo más de dos años y la idea es que se vaya celebrando de forma gradual para “generar un espacio fijo para la gente que vende o compra de segunda mano”. Además, su ubicación, en la calle Beratúa, ayuda también a “generar eventos de barrio fuera del centro” .
El evento ha sido todo un éxito. La próxima cita, será el 21 de octubre con otro mercadillo que organizará Moda Sostenible con REAS.