La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un nuevo Cenicero

0

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, auguró hoy una “transformación” de la imagen de Cenicero, en dos años, tras la reconstrucción de la residencia de ancianos, que incluirá, también, un parque público, un aparcamiento y viviendas del IRVI.

Sanz se trasladó a Cenicero para conocer el inicio de las obras de ampliación, y rehabilitación, de la residencia de ancianos, ubicada en el centro de la localidad y de titularidad privada. La obra respetará la fachada como elemento más emblemático.

La actuación, además, incluye dotar al municipio de un nuevo parque público y catorce viviendas de protección oficial. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Benéfico Social de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Cenicero y del Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros.

La ampliación de la residencia de ancianos permitirá pasar de treinta a ochenta plazas. En primer lugar se desarrollarán las obras de la residencia, posteriormente las del aparcamiento y, por último, la construcción de las viviendas y el parque público.

Los servicios formarán un conjunto. Así, el aparcamiento se construirá soterrado, aprovechando la diferencia de nivel, de siete metros, entre la calle de un lado y la del otro. Al parque, de 2.512 metros cuadrados, se accederá a través de un pasaje.

La actuación, tal y como destacó Sanz, parte de la voluntad de Gregoria Artacho, que donó los terrenos de la residencia con la intención de que Cenicero tuviera siempre este servicio.

Por su parte, la Fundación Benéfico Social de La Rioja fue creada en 2006 por el Ejecutivo riojano para aglutinar todas las fundaciones benéfico-asistenciales y culturales instituidas en la región entre finales del siglo XIX y principios del XX, y agrupar el legado social que han dejado riojanos.

EDIFICIO DE INTERÉS

El antiguo asilo es un edificio de comienzos del siglo XX y está catalogado en el Plan General del municipio como edificio de interés, por lo que la actuación incluye respetar la fachada, derribar el resto del edificio y construir tres nuevas plantas, que se conectarán con la residencia actualmente en uso. De esta manera la residencia recuperará su antigua entrada a través de la fachada del asilo original.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 1.372 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán las dependencias administrativas de personal y mantenimiento, además de una sala de velatorio. En las plantas primera y segunda estarán las habitaciones y zonas comunes.

El parque público incluye una superficie ajardinada y una plaza con un estanque, bancos y una zona destinada a juegos infantiles. Bajo el parque, al que se podrá acceder desde las calles Gregoria Artacho, Arrañales y Toribio Sobrerilla, se ha proyectado la construcción de un parking de titularidad privada con capacidad para cincuenta plazas y acceso desde la calle Toribio Sobrerilla.

Finalmente, el proyecto incluye la construcción, en colaboración con el IRVI, de catorce viviendas de protección oficial en la confluencia de las calles Toribio Sobrerilla y Arrañales, que tendrán una superficie útil de entre ochenta y noventa metros cuadrados. La promoción incluye la cesión al Ayuntamiento de Cenicero de varios locales de negocio ubicados en los bajos de la calle Arrañales.