La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha visitado esta mañana el piso de acogida residencial de menores que gestiona Cruz Roja, tras las obras de reforma llevadas a cabo en este inmueble que amplía su capacidad a 7 plazas.
El objetivo según Loza es “hacerles la vida lo más familiar posible dentro las circunstancias que cada menor plantea”.
La Consejería de Servicios Sociales ha invertido 130.506,68 euros en la adecuación integral de la vivienda en la que residirán siete menores con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. La concejala ha aclarado que se intentará siempre que se pueda orientar a hermanos para evitar la posibilidad de dispersión o separación“. Los menores serán atendidos por un coordinador de servicio y un equipo de atención directa a los menores con cuatro educadores y dos auxiliares educativos, con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales.
El Gobierno de La Rioja destina este año 3.121.658 euros al mantenimiento de centros y plazas de acogimiento residencial de menores. La Rioja dispone actualmente de 101 plazas públicas de acogimiento residencial distribuidas en seis pisos y residencias, de las cuales 66 son gestionadas directamente, las restantes 35 plazas son gestionadas por Nuevo Futuro y Cruz Roja con tres viviendas cada una. Actualmente en La Rioja hay 80 menores en régimen de acogida residencial.
Además, La Rioja mantiene plazas de acogimiento en centros fuera de La Rioja, en concreto en el centro residencial CEMU de Madrid, centro de educación especial Fundación Obra San Martín de Santander, centro de educación especial El Cariño de Zaragoza y centro terapéutico Dulce Nombre de María de Málaga.
La protección de menores es una de las materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Ley 1/2002, de 1 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece, dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, la atención específica a la infancia y adolescencia como un área integrada dentro de los Servicios Sociales especializados.
En este marco de la protección de menores, los datos más significativos en La Rioja, a octubre de
2009, son los siguientes:
97 expedientes de protección de menores abiertos.
145 menores declarados en situación de riesgo.
108 en situación de desamparo y tutela.
114 menores en régimen de acogimiento familiar.
99 menores acogidos por 72 familias dentro del programa de Apoyo Técnico y Seguimiento a Familias Acogedoras Extensas.
19 familias dentro del programa de Formación y Apoyo Técnico a Familias Acogedoras de las que 8 familias tienen acogidos a 10 menores.
80 menores en régimen de acogimiento residencial.
Una vez que estos jóvenes cumplen la mayoría de edad tienen la posibilidad de que Cruz Roja o Nuevo Futuro se siga haciendo cargo de ellos con programas individualizados que tiene el gobierno de desistitualización con la finalidad de que durante un periodo de tiempo se incorporen o bien a la vida laboral o sigan formándose academicamente.