Un Papá Noel científico adelanta su llegada a España y ha visitado, en primer lugar, a los niños del Hospital San Pedro de Logroño. La Fundación Caja Rioja y Esciencia -enmarcada en su responsabilidad Social Corporativa- han sido las encargadas de organizar este emocionante viaje a la planta primera de Pediatría. Allí le esperaban el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la responsable del Área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández.
Los niños han participado en varios experimentos científicos divertidos. Han experimentado con materiales que pueden encontrar de manera sencilla en sus casas y han comprobado los efectos que provoca la presión del aire en nuestras vidas. Desde que nacemos estamos acostumbrados a “soportar” el peso del aire de la atmósfera sobre nosotros y no percibimos la magnitud de la presión. Sin embargo, cuando conseguimos hacer vacío y por lo tanto eliminar por completo ese efecto, podemos ver cosas como gominolas gigantes.
Con algo tan sencillo como un globo y una botella de plástico se han construido sus propias cámaras de presión con las que simular los efectos meteorológicos que se producen en nuestra atmósfera al variar la presión.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia a los más pequeños y hacerles partícipes de ella. Los experimentos han estado guiados por Guillermo Orduña, científico de Esciencia y colaborador de la Fundación Caja Rioja en el programa 'Divulgaciencia', que pretende la difusión de la ciencia y la tecnología y cuya cuarta edición acaba de terminar.