La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un paseo con la luna, nueva propuesta del Parque Natural Sierra de Cebollera

0

Disfrutar de la magia de los espacios naturales en la noche es la propuesta que oferta para el sábado 29 el Parque Natural Sierra de Cebollera. La iniciativa, denominada 'Un paseo con la luna', consiste en una marcha guiada vespertino-nocturna de en torno a 9 kilómetros y con un desnivel acusado en varios puntos, ya que se accede a algunas de las cumbres próximas a Mojón Alto, por lo que cabría calificar su nivel de dificultad de medio-alto.

La concentración de los participantes tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada (Ctra. de Montenegro, s/n) a las 18,00 horas. Desde este punto, se hará una aproximación en vehículos al punto de comienzo de la marcha -la estela funeraria de época romana en las faldas de Mojón Alto-.

El recorrido discurrirá por términos como la solana de Viciercas, pastizales en los que va ganando terreno el pino silvestre por la menor presión ganadera, y poco a poco irá ascendiendo por los términos de las trincheras, el Torruco de las Mentiras hasta llegar a la torre de vigilancia de incendios en la cumbre de Mojón Alto, coincidiendo con el ocaso del sol. En todo ese tramo de cumbres se podrá disfrutar de excelentes vistas del entorno. Tras una pausa para disfrutar del anochecer y tomar un ligero tentempié, el último tramo de la marcha se realizará ya de noche aunque con la ayuda inestimable de la luna llena, que brillará en todo su esplendor esa noche.

La participación en el paseo guiado será gratuita y las personas interesadas en participar en la actividad deberán solicitarlo a través del teléfono 941-468216, de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org. La marcha estará guiada por un educador ambiental del Parque Natural, que explicará curiosidades sobre los recursos naturales y etnográficos con los que se encuentre el grupo. Para participar en la misma, se aconseja llevar botas de montaña -en su defecto, calzado deportivo con suela gruesa y silueteada-, ropa cómoda y resistente, prismáticos y la provisión de agua y alimentos que se considere necesaria (al final de la tarde se hará una pausa para la cena). Además, y teniendo en cuenta la hora de celebración de la marcha y la zona por la que discurre, es aconsejable llevar ropa de abrigo, así como linterna - frontal para su posible uso en el último tramo de la marcha.