La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un policía de Arnedo, juzgado por no acudir ante un aviso de agresión sexual

Rioja2

0

El fiscal pide 4.500 euros de multa y tres años de suspensión de empleo o cargo público a un policía local de Arnedo (La Rioja), A., por un delito de denegación del deber de auxilio, por no acudir ante una llamada por una agresión sexual.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos, que serán juzgados este martes 13 de marzo, en la Audiencia Provincial, señalan que el 29 de septiembre de 2013, sobre las 07,10 horas, una vecina de Arnedo informó al servicio de urgencias 112 que un chico “estaba molestando y agarrando a una chica, a la altura del número 20 de la calle Campanario. En la llamada, la testigo solicitó que acudieran rápido debido a la situación en la que se encontraba la perjudicada”.

Ante este aviso, el servicio de urgencias 112 avisó al Puesto de la Centralita de Arnedo el mismo día a las 07,11 horas. Atendió la llamada un agente de la policía local de Arnedo que informó inmediatamente a los agentes que estaban de servicio en la calle - entre ellos el acusado- por medio del sistema de transmisión interna de dicho cuerpo.

Cuando recibió la llamada de la Centralita de la Policía Local de Arnedo, el acusado estaba en la Avenida República Argentina controlando el tráfico y procurando dejar libre dicha vía de vehículos estacionados, ya que ese mismo día se iba a realizar un encierro.

En el aviso, el agente arriba mencionado informó al acusado que una pareja se estaba peleando a la altura del número 20 de la Calle Campanario. Ante la información facilitada, el acusado dijo “recibido”, indicando de esta forma que había escuchado y entendido el aviso.

Una vez recibida la información el acusado, “desatendiendo de forma flagrante las funciones que le son inherentes, siendo consciente que había un enfrentamiento físico entre una pareja y desconociendo si otros cuerpos de las fuerzas de seguridad del estado habían recibido el aviso, cuantos estaban de servicio y el lugar donde se encontraban, no realizó actuación alguna con el fin de evitar dicha agresión física”. Así, el acusado “siguió controlando el tráfico en la calle anteriormente mencionando”.

Cuando recibió el aviso, el acusado “estaba a un minuto aproximadamente del lugar donde se estaba produciendo la agresión”.

Finalmente y aproximadamente cuatro minutos después de recibir el aviso el servicio de urgencias SOS RIOJA, “se produjo una agresión sexual en la Calle Campanario de la localidad de Arnedo. El autor, que no pudo ser identificado, obligó a practicar una felación a la perjudicada”.

Posteriormente llegó al lugar de los hechos una pareja de la Guardia Civil que “no pudo hacer nada ni para evitar la agresión ni para detener e identificar al responsable de la misma”.

Ante estos hechos, el fiscal pide 4.500 euros de multa y tres años de suspensión de empleo al policía local de Arnedo, al que también reclama, junto al Ayuntamiento arnedano, de forma subsidiaria, que indemnicen a la víctima con 3.000 euros.