Finca San Martín Crianza de 2013, de Torre de Oña se cuela entre los diez mejores vinos por menos de diez euros. Alicia Estrada es especialista en comercialización del vino y en enoturismo. Ha catado más de 300 vinos para crear una guía que ya lleva cinco ediciones, y en esta última de 2017, se han colado varios riojanos.
Entre los diez mejores se cuela Torre Oña, un crianza fácil de beber, aunque no carente de complejidad, y con esos toques especiados tan queridos por los vinos de Rioja, descubre la autora.
La guía recopila un centenar de joyas enológicas, “al alcance prácticamente de todos los bolsillos, ya que todas cuestan menos de 10 euros”. Para realizar esta selección, la autora ha tenido en cuenta, obviamente, la calidad del vino pero también se ha dejado llevar, como es habitual en ella, por criterios “más emocionales”.
Así, en esta recopilación personal que cada año Alicia Estrada comparte con los amantes del vino se han primado los caldos honestos, “que representan variedades locales minoritarias, una elaboración peculiar o que atestiguan formas de vinificar tradicionales pero casi olvidadas”. No obstante, en el libro también hay espacio para los mejores vinos de algunas grandes bodegas.
De cada botella seleccionada, la autora ha elaborado una completa ficha que incluye la descripción del vino y sus cualidades, notas de cata comprensibles, el precio recomendado de venta, sugerencias de los momentos ideales para degustarlo, la mención de otros vinos similares, los datos de la bodega y, cuando procede, el distintivo de vino natural, ecológico o biodinámico.
Esta nueva edición incorpora también una sección sobre enoturismo, con muchas ideas para que cualquier persona pueda vivir una experiencia turística de este tipo y referencias a las mejores rutas de vino del país, y 21 cupones que permitirán a su poseedor disfrutar gratuitamente de catas y visitas a bodegas de toda España.