Un riojano puede reclamar al banco más de 3.563 euros para una hipoteca tipo de 150.000 euros, según las estimaciones reclamador.es, lo que significa 750 euros más que un madrileño, dada la diferente carga fiscal de cada comunidad autónoma. De media, en España, teniendo en cuenta todos los gastos de constitución de una hipoteca, el coste que supone una de 150.000 euros podría suponer un desembolso inicial de entre 2.800 euros y 4.400 euros por afectado.
Como indica este portal, todas las hipotecas tienen gastos y la mayoría de los bancos en España los han cargado siempre al cliente. Sin embargo, los costes que impone la banca al formalizar hipotecas, como los gastos de registro y notaría y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que representan alrededor entre el 3 y el 5% del valor de la vivienda, se pueden reclamar.
Así lo consideran cada vez con más claridad los tribunales, que señalan en sus sentencias que es el banco el que debe hacerse cargo de estos gastos, pues solo benefician a la entidad. El Supremo ha declarado también abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos a los clientes. Por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los afectados que lo reclamen.
Según reclamador.es, en España existen 8,2 millones de afectados, con hipotecas aún en vigor o canceladas en los últimos diez años. En reclamador.es la media de los gastos de formalización que reclaman los afectados de toda España a través de la compañía online es de 3.400 euros, con una hipoteca media de 143.000 euros.
reclamador.es, que ha iniciado recientemente este servicio de reclamaciones a través de Internet, explica que si el banco se niega a la devolución de dinero hay que acudir a la vía judicial. Sólo de este modo se puede conseguir que el banco reembolse los gastos derivados del préstamo para la compra de una vivienda.
La compañía online de reclamaciones también explica que la cantidad a devolver es variable: por ejemplo, cuánto más alta sea la hipoteca mayor serán los gastos a cobrar. También depende de la comunidad autónoma donde esté la vivienda.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la Hipoteca no es el mismo en todas las comunidades (entre 0,5% y el 1,5%). A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500€ aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450) y el coste del registro que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media.