La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un Sandokán espacial en la Odisea de Homero

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 'Vorkan, pirata estelar' es el primero de los dos volúmenes de esta obra en la que el autor traslada las antiguas historias de piratas al espacio. Los galeones que antaño surcaban las aguas del Caribe se transmutan en sofisticadas naves espaciales que atraviesan las galaxias y océanos cósmicos. El fin es el mismo, buscar tesoros ocultos pero, en este caso, en lejanos planetas.“Vorkan es un Sandokán espacial que vive en una prolongación de nuestro propio mundo pero trasladado a un futuro y en el espacio. Con su violencia, sus pasiones, su honor y su terror”, afirma Julián Morillo, quién además asegura haber recogido las ideas de la Odisea de Homero.

Un trabajo que recoge una innovadora mezcla de géneros denominada 'Space Ópera', formada, principalmente, por la ciencia ficción añeja de los 70 y las historias de aventuras. “No es una ciencia ficción con concienzudos datos científicos que te ponen la cabeza cuadrada. Es una novela de evasión, mucho más desenfadada. Por eso la historia está habitada por criaturas imposibles desde el punto de vista biológico pero necesarias para el espectáculo”, señala Morillo.

De esta forma nos podemos encontrar desde criaturas exóticas hasta contrabandistas, pasando por maravillosos planetas y traidores villanos o elementos de las historias de espías o del oeste adaptados al espacio. Una novela en la que todo es posible, hasta disparar con una pistola a un extratarrestre.

“Como no utilizo para la edición imprenta offset sino digital, vamos haciendo copias según vamos vendiendo. La primera ha sido de 200 copias y cada libro cuesta 18 euros”, apunta Fernándo García, editor y propietario de la librería 'El Tragaluz'.

EL AUTOR

Quién diría que Julián Morillo (1974) nació en Badajoz, porque no tiene ningún acento del sur. Más bien parece un chico del norte. La razón es que desde 1981 vive en Huércanos, por lo que podemos decir que es riojano. Esta es su segunda novela publicada. La anterior, editada también por la librería 'El Tragaluz', se llama 'Claire Afterlon' una historia de vampiros de tono gótico que se sitúa en Vitoria y que fue recibida por algunos críticos como una revitalización de la literatura de vampiros. “Se alza como el autor riojano con más proyección nacional en este género. Ningún escritor de aquí ha publicado nada en ciencia ficción”, explica Fernando García.

En la actualidad está escribiendo una novela de ciencia ficción más ambiciosa, que va a ser más científica. Le va a llevar unos meses, aunque tiene ya varias escritas sin publicar. “Unas cuantas obras menos ambiciosas”, según dice. También parece estar trabajando en el relato corto. “A mi se me ocurren ideas cada semana, pero a veces tengo tantas que no sé por donde empezar”.

Para inspirarse señala a autores como Michael Crichton en ciencia ficcción o a Stephen King o a Braam Stoker en terror. Además, no tiene inconveniente en confesar que también está influido por el celuloide y la caja tonta. “Me gusta el cine y la televisión de ciencia ficción sin importarme la nacionalidad ni los medios. Hay películas muy malas que me influyen y hay otras muy buenas que detesto y no quiero ni verlas”.

Ha hablado de Bradbury, Huxley o Orwell como referentes, aunque, según asevera, sus novelas no van por ahí. Respecto a Poe ha lanzado una pregunta: “¿a quién no ha influido esa narrativa oscura y turbia?”. De todas formas, para él es demasiado funerario. Lovecraft le parece más sugerente.