Los alumnos de Secundaria del colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño han diseñado un original proyecto para hacer más sostenibles nuestras cocinas: un secaplatos convertido también en acuario, con plantas y peces que viven gracias a la reutilización del agua de fregar.
El proyecto participa en la V Feria Científica y de Innovación para escolares riojanos Inspiratec, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación. La cita tendrá lugar el próximo 21 de mayo de forma virtual, a través de la plataforma Meet. Allí se conocerá a los proyectos ganadores, elegidos por el jurado y por las visitas a los vídeos que los equipos han colgado en Youtube explicando sus iniciativas.
En concreto, los estudiantes de Salesianos explican que su idea busca la sostenibilidad a través de la reutilización de un bien como el agua y de darle un nuevo uso a un objeto cotidiano como es el secaplatos.
Para hacer realidad su idea, han tenido que diseñar un filtro que permita el uso del agua de fregar impidiendo que el jabón llegue a las plantas o peces y, al mismo tiempo, que la tierra pueda alcanzar la vajilla limpia. Para eso han instalado el mencionado filtro con algodón, piedras y grava.
Incluso han pensado en estrategias de venta de este nuevo producto, para lo que han incorporado luces LED que lo hagan más atractivo para los consumidores.