El nivel de cobertura de los centros de control aéreo es de más del 98 por ciento en todos los centros y torres de control por la progresiva incorporación de los controladores civiles a sus puestos tras la aprobación del Decreto que ha declarado el Estado de Alarma y la notificación a los controladores de su consideración como personal militar en lo relativo a su servicio.
Así se lo ha transmitido el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la reunión que han mantenido esta tarde junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Montenegro, en el Cuartel General del Ejército del Aire para analizar la evolución del tráfico aéreo tras la declaración del Estado de Alarma y la incorporación de los controladores aéreos al régimen de personal militar.
Asimismo, desde que oficiales del Ejército del Aire comenzaron a desplegarse anoche y hacerse cargo de las torres y centros de control, en estos momentos hay un total de 190 efectivos del Ejército del Aire desplegados en dichos centros de control aéreo, y en el dispositivo de coordinación y seguimiento que existe en el Estado Mayor del Aire, a cuyo frente está el general José Jiménez Ruiz.
Tras recibir esta explicación, la ministra ha expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo desplegado por el Ejército del Aire y le ha trasladado al JEMA, su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno.
Chacón ha destacado que “su actuación ha sido impecable” y que, sin su intervención, hubiera sido mucho más difícil el restablecimiento del tráfico aéreo.
Asimismo, la ministra de Defensa ha querido agradecer el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la atención prestada a los ciudadanos que se han visto obligados a permanecer en los distintos aeropuertos, como en el caso de Madrid Barajas, donde esta madrugada se han entregado más de 1.300 mantas y más de 1.000 botellas de agua.
La Unidad Militar de Emergencias, que también se ha desplazado al aeropuerto de Málaga, se encuentra en situación de prealerta, por si la dirección general de Protección Civil decidiera activarla ante cualquier emergencia.
Con posterioridad al encuentro, la ministra de Defensa, ha acudido a Moncloa para participar en la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.