Luis Freddy Lala Pomadilla, ciudadano ecuatoriano que logro sobrevivir al tiroteo qué tiroteo que tuvo lugar entre efectivos de seguridad y secuestradores en un rancho de la localidad mexicana de Tamaulipas, ha declarado que los fallecidos no eran narcos, sino emigrantes centroamericanos y sudamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Asimismo, ha identificado a los delincuentes como miembros de la organización criminal de los Zetas quienes trataron de extorsionarlos.
Gracias al testimonio de Lala Pomadilla los efectivos militares se dirigieron al rancho donde el grupo militar les recibió con un tiroteo en el que murieron un marino y tres criminales, tras lo cual las fuerzas de seguridad encontraron los cadáveres.
Un único superviviente en la matanza del rancho mexicano.
Calderón condena el suceso
El presidente de México, Felipe Calderón, ha expresado su “indignación y condena” por la matanza de las 72 personas en el rancho de Tamaulipas. El mandatario se confesó “triste e indignado por la cobardía de los criminales. Hay que combatirlos con todo hasta terminar con esas bandas”.
Ante estas declaraciones, la sección mexicana de la ONG Amnistía Internacional considera que la respuesta del Gobierno puede convertirse en el “emblema” de la capacidad o incapacidad de México de proteger a los extranjeros en su territorio.
El difícil viaje a Estados Unidos
Alberto Herrera, presidente ejecutivo de Amnistía Internacional en México , ha declarado que los inmigrantes en este país “enfrentan toda clase de abusos, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos. Principalmente cometen estos actos delincuentes, pero en ocasiones hay participación de funcionarios”.
Asimismo, en declaraciones al diario mexicano El Universal considera que “las explicaciones brindadas por el Instituto Nacional de Migración no alcanzan para la realidad escandalosa que se está viviendo en los estados donde cruzan los migrantes”.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado ante esta masacre y, en un comunicado, ha asegurado que se encargará de que el único superviviente reciba la atención médica adecuada.
En este sentido, esta organización emitió un Informe Especial sobre los Casos de Secuestro Contra Migrantes y alertó del riesgo para las personas que se aventuran a cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Dicho documento revela que en el período de septiembre de 2008 a febrero de 2009 hubo 9.758 víctimas de secuestro por estos grupos criminales, que ascienden a más de 1.600 personas secuestradas por mes.