La Banda Sinfónica de La Rioja ha ganado el Diploma de Oro en el certamen de bandas del Festival Internacional de Música de Banda Fem Banda, que se ha celebrado entre los días 30 de junio y 2 de julio en Lleida.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a los miembros de la agrupación musical, que se presentaba por primera vez a un concurso de bandas. Ceniceros ha destacado que “la ilusión, el esfuerzo y el gran trabajo desarrollado por sus músicos en la preparación de este concurso ha tenido la mejor recompensa” y ha expresado “el orgullo que nos hace sentir a todos los riojanos este merecido reconocimiento”.
La Banda Sinfónica de La Rioja tiene su origen en el encuentro entre las bandas de los conservatorios de Calahorra y Haro celebrado en 2012. Su plantilla fue completada con la inclusión de profesores y alumnos del Conservatorio de Logroño.
En la actualidad, está formada por profesores de los tres conservatorios de música de La Rioja, estudiantes de música de los últimos cursos de enseñanzas profesionales impartidas en estos centros y antiguos alumnos que han continuado formándose profesionalmente en centros superiores del país.
Esta agrupación musical inició los ensayos ensayos el 27 de abril de 2013 con el objetivo de revitalizar el ambiente musical y promover el desarrollo de los jóvenes talentos de la comunidad autónoma.