El pasado 31 de marzo se cumplieron 10 años del cierre de Electrolux en La Rioja. Una decisión empresarial que abrió una enorme brecha laboral en La Rioja dejando a 450 personas sin trabajo. Desde entonces, muchas promesas incumplidas y una historia que ahora se repite ante el inminente cierre de Altadis el próximo mes de diciembre.
Desde MCA-UGT no quieren olvidar y por eso han organizado esta semana una serie de actos que arrancan hoy con la inauguración de la exposición 'Días de Incertidumbre y Lucha', que podrá visitarse hasta el próximo viernes en la Casa de los Periodistas de Logroño y a partir del próximo lunes en la Casa de Cultura de Fuenmayor.
Un recorrido en imágenes y noticias publicadas en Diario La Rioja por aquellos meses que transcurrieron desde el anuncio del cierre hasta que el último trabajador salió por la puerta de la empresa en marzo de 2006. Además, se ha organizado una charla coloquio sobre la movilización sindical para el martes y un debate sobre la reindustrialización en la tarde del jueves.
Los actos concluirán este sábado 11 de abril con una concentración a mediodía a las puertas de la antigua compañía en Fuenmayor, a modo de protesta. A continuación, se invitará a los ex trabajadores a un vino en el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo de todo esto, según señalan los representantes de UGT, es reconocer el papel que jugaron los sindicatos en esa negociación, “especialmente el nuestro”, y “lanzar un mensaje de ánimo y esperanza a los que van a perder su puesto de trabajo en Altadis, para que sepan que con la lucha conjunta se pueden lograr grandes acuerdos”.
RETENCIONES ERRÓNEAS A LOS PREJUBILADOS
Respecto al asunto de las retenciones erróneas que se han estado realizando durante estos años a un centenar de prejubilados de la compañía, un asunto destapado hace unas semanas por Rioja2, desde UGT defiende que “las retenciones son indemnizaciones” y por tanto deben ser devueltas.
Han indicado que se han hecho reclamaciones individuales y que en este momento están a la espera de las resoluciones.