Representantes de CSIF La Rioja han presentado al Consejero de Educación varias denuncias de docentes por las altas temperaturas existentes en las aulas, así como de una estufa para que compruebe por sí mismo si se puede trabajar con temperaturas que superan los 30 grados.
“La situación en las aulas es insostenible debido a las altas temperaturas que se están sufriendo. Es muy difícil impartir las clases para los docentes y más difícil aún la estancia de los alumnos en dichas aulas”, aseguran. Desde CSIF denuncian que “esta situación ha puesto en evidencia, por un lado, la falta de planificación y previsión del Gobierno y, por otro, la obsolescencia de las infraestructuras, y la poca adaptación de nuestros centros educativos públicos ante estas situaciones”.
CSIF ha criticado la decisión de ampliar el horario en junio y septiembre. “Decisión que fue denunciada por CSIF y que fue objeto de la recogida y posterior entrega de 600 firmas para que no ampliara el horario en estos meses, precisamente durante las horas de más calor”.
CSIF ha pedido hoy en rueda de prensa más inversiones y que los gestores públicos tomen medidas, para evitar dar docencia y que el alumanado tenga que someterse a estas temperaturas. Medidas tecnológicas y de infraestructuras, bioclimáticas, o de otro tipo, como adaptación del calendario, evitando las horas de calor, reducción de ratios etc.
CSIF presentó al servicio de prevención de riesgos laborales un documento donde se exponía que en el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en el trabajo, en su Anexo III, regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir, siendo imprescindible “evitar las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”.
En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios, como puede ser un aula, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 27ºC. CSIF ha recibido documentos gráficos en los que se demuestran estas temperaturas que se superan con creces en muchas aulas riojana. Estas denuncias han sido realizadas por varios docentes de diferentes centros públicos de La Rioja.