La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una nueva terapia acorta los tratamientos oncológicos de próstata y mama

Rioja2

0

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación Rioja Salud ha implantado una nueva terapia a través de aceleradores lineales, que consigue acortar en tres semanas los tratamientos oncológicos de próstata y mama, según ha anunciado hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El consejero, acompañado del responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación Rioja Salud, Gustavo Ossola, ha presentado esta técnica denominada tratamiento radiante hipofraccionado.

Nieto ha informado de que en el caso de la próstata, la técnica consiste en utilizar mayores dosis de radiación en cada aplicación, de forma que se concentran en los sitios enfermos, se escalan y se disminuye el número de aplicaciones, con lo que se acortan los días de tratamiento.

La mayor ventaja para el paciente es que el tratamiento se acorta en 3 semanas y se pasa de dos meses de terapia a poco más de un mes, ha informado el consejero, quien ha añadido que de este nuevo tratamiento se beneficiarán unos cien pacientes cada año.

Nieto ha explicado también que la incorporación de esta terapia es posible por los avances en el conocimiento de la evolución de la enfermedad y porque el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios para aplicar este tratamiento.

El consejero ha precisado también que el CIBIR es uno de los primeros centros de España en implantar este tratamiento a pacientes con cáncer de próstata.

Esta misma terapia comenzó a aplicarse hace unos meses para el cáncer de mama.

Consiste en utilizar mayores dosis de radiación en cada aplicación a todo el volumen de la mama y, de forma simultánea, tratar el sitio dónde se alojaba el tumor, de tal forma que se disminuyen el número de aplicaciones y se acorta en dos semanas y media los días de terapia.

Así, se ha pasado de casi un mes y medio de tratamiento a reducirse a tres semanas, ha detallado Nieto, quien ha precisado que esta técnica va a beneficiar a unas 60-70 mujeres cada año.

Nieto ha informado también de que unos 750 pacientes se tratan al año con tratamientos de oncología, de los que a un 90 por ciento se les aplican aceleradores lineales.

Gustavo Ossola ha precisado que la aplicación del nuevo tratamiento a pacientes con cáncer de próstata no le supone complicación alguna.

En el caso de los tratamientos para el cáncer de mama, la nueva técnica puede presentar algún tipo de rojez en la piel, que no es quemadura, pero ha precisado que los beneficios de calidad de vida para la persona lo justifican.