Una promesa riojana para un oficio en peligro

Rioja2

0

La riojana Isabel García quedó tercera en el Campeonato de España de Panadería Artesana donde compitió con panaderos que ya cuentan con sus propios obradores y una amplia experiencia. Al margen de la medalla de bronce y de todos los premios, “me llevó la evolución”, destaca la joven de 21 años que se prepara para abrir su propia panadería en Arnedo.

A pesar de su juventud, ha tenido tiempo para formarse. Su primer pan lo hizo con 14 años siguiendo la receta de un libro de cocina. “Salió fatal así que como soy muy perfeccionista intenté ir mejorando”. Así, muchos libros y vídeos de YouTube consultados, muchos preguntas a panaderos referentes y algunos hornos rotos después, Isabel García, totalmente autodidacta en aquel momento, descubrió que el pan era su pasión.

Entonces se abrió una cuenta en Instagram para mostrar sus creaciones y su contenido empezó a interesar. “Un panadero me vio potencial y entre en un grupo de Whatsapp, donde fui conociendo a muchos profesionales”. Entonces, desde los 14 años empezó a pasar sus veranos formándose en las panaderías más reconocidas de todo el país.

Sus padres le animaron para que estudiara algo más además de la panadería y se decantó por Marketing y Publicidad. Pero después, curso el Máster de Excelencia de Panadería y Bollería en la Escuela de Panadería Andreu Llargués en Sabadell, con el panadero francés Yohan Ferrant, terminando con premio a la mejor de la promoción y mención al mejor pan nutricional.

Sus profesores allí y también el riojano Eduardo Villar de Horno Arguiñano y también presidente de CEOPPAN, le animaron a presentarse al Campeonato de España. “Sabía que me iba a costar pero quería poner en valor los productos riojanos en mi propuesta”, apunta Isabel García, que destaca en concreto unos corchos de brioche con la incrustación del icono de la denominación de origen Rioja: “el jurado se quedó impresionado por la precisión técnica”.

El futuro de la panadería: mejores condiciones de trabajo y formación

La experiencia en el campeonato es también un impulso para Isabel García, que prepara ya el lanzamiento de su propia marca, Panarte, y espera abrir su panadería en Arnedo en septiembre. Un aliciente para un oficio en peligro: “Los panaderos artesanos se está jubilando y hay un problema”. Esta joven riojana tiene clara las soluciones: “Es necesario impulsar una buena formación, no hay una carrera universitaria de panadería, solo un grado medio, además de que las condiciones laborales no son buenas; se trabaja muchas horas y no se paga bien”.

Por ello, defiende que el oficio debe evolucionar: “Mi idea es entrar a las 5.30-6 de la mañana cuando antes se entraba a las 10 de la noches. Hay que hacer uso de la tecnología, que esta para ayudarnos, existen fermentadas controladas, que permiten programar la masa para que esté lista para cocer en el horno cuando quieras”.

Isabel García también se interesa por nuevos productos y técnicas: “No hay que mirar el pan como un simple alimento que acompañe, sino como un alimento funcional”. Por ejemplo, ella elabora panes con un nuevo cereal desarrollado por el CSIC, el tritordeno, con menos gluten y rico en antioxidantes. “Jugamos con diferentes cereales, los tiempos de fermentación, las masas madre… para intentar hacer panes más digeribles. El pan es una ciencia”, apunta. Una ciencia que va a oír mucho hablar de esta joven riojana.

Etiquetas
stats