La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Una ruta ciclista llega a Nájera en homenaje a los artesanos de la Catedral de Burgos

Rioja2

0

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha participado este sábado en el acto de clausura de la ruta ciclista organizada en marco de las celebraciones del VIII centenario de la Catedral de Burgos, como municipio invitado por su aportación a la construcción de una de las mayores obras arquitectónicas del país.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 ha querido con esta actividad rendir un homenaje especial a los artesanos y artistas que a lo largo de los siglos han participado en la construcción del templo: canteros, escultores, albañiles, vidrieros o pintores procedentes de diferentes lugares; uno de ellos, Nájera.

Para ello se ha organizado una marcha ciclista que transformará los 800 años de vida de la catedral en 800 kilómetros de ruta realizados en tres etapas los día s22, 23 y 24 de julio. Los componentes del Club Deportivo Burgos Ultrafondo han ido recorriendo todos los lugares de procedencia de esos artistas y artesanos cuyas aportaciones han permitido culminar una obra que a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Nájera ha sido uno de los puntos que ha recorrido esta ruta que incluye más de 50 municipios distribuidos en diferentes provincias de Castilla-León (Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria) y La Rioja. Y es que de esta localidad procedía Andrés de Nájera, uno de los escultores y entalladores que participaron en la construcción de la catedral de Burgos.

No fue el único riojano. E las obras participaron también un maestro albañil de Anguiano, un arquitecto y grabador de Logroño, un escultor de Briones y otro de Santo Domingo de la Calzada y un pintor de Haro.

En Nájera concluyó la segunda etapa de la ruta ciclista y arrancó la tercera y última. Junto a los valores deportivos que ha implicado el reto ciclista, se ha querido destacar también los valores históricos, culturales, sociales, religiosos o ambientales que sirven de conexión entre las comarcas que componen la ruta.