La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una tostadora de barrica, premio fin de carrera de Ingeniería Técnica Industrial

0

Una tostadora de barricas, del ingeniero técnico industrial Roberto Casado, y un método para planificar la electricidad generada en pequeños sistemas de energías renovables, del ingeniero superior Javier Rioja, son los trabajos ganadores de los Premios Proyectos Fin de Carrera convocados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja en colaboración con los colegios oficiales.

En el caso de Roberto Casado, titulado en Ingeniería Técnica Industrial y autor de Automatización y control de una tostadora de barricas, el premio está convocado junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja; mientras que en el caso de Javier Rioja, titulado en Ingeniería Superior, el proyecto Diseño de sistema para la planificación a corto plazo de la generación de energía eléctrica para pequeños sistemas de energías renovables, está organizado junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Los dos recibieron sus galardones en el transcurso del acto de graduación de la 39ª promoción de ingenieros técnicos industriales y de la 10ª de ingenieros industriales de la Universidad de La Rioja, celebrado el pasado viernes 14 de marzo con la participación del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja –Juan Manuel Navas- y del presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja –Francisco Javier Marrodán-.

8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

El proyecto que ha obtenido el primer premio, ‘Automatización y control de una tostadora de barricas’, de Roberto Casado Mozo, consta de dos partes. La primera consiste en el estudio de las posibles formas de tostado de barricas (por luz infrarroja, por aire caliente, por resistencia térmica, o por combustión de gas) y el desarrollo de la estructura de la tostadora, que será controlada por un autómata programable.

En la segunda etapa se ha desarrollado un programa informático que puede ser instalado en cualquier ordenador, y que estará conectado a los autómatas. Este software es capaz de controlar varios procesos de tostado a la vez y en tiempo real (viendo y actuando instantáneamente sobre las tostadoras). Además, en el programa se podrán crear diferentes tostados, almacenados en una base de datos, lo que permitirá clonar barricas con un mismo tostado (que viene definido por el tiempo y la temperatura aplicados).

El segundo premio es una prótesis de rodilla, de Julio Alberto Ascorbe García. La prótesis modular de rodilla está destinada principalmente a personas jóvenes -desde el punto de vista óseo-, que reporte una mayor duración del implante y una aceptable calidad de vida en el paciente. Tradicionalmente, el mercado se ha centrado en el grupo de pacientes de edad avanzada (mayoritario) en los que la esperanza de vida se asemeja a la duración del implante. Sin embargo, cada vez son más numerosas las personas menores de 65 años que necesitan este tipo de cirugía y por tanto requieren prótesis de mayor duración, con el fin de evitar cirugías posteriores.

Finalmente, el tercer premio es un sistema automático de control remoto de cultivo, elaborado por Sandra Vargas Reinares. Con esta aplicación se lleva a cabo el sistema de riego (por goteo y por aspersión) y fertilización de una viña mediante un control remoto, mejorando en la medida de lo posible la calidad del fruto y utilizando diferentes controladores para medir temperatura y humedad y a partir de dichas medidas practicar el tipo de riego adecuado. El elemento de control es un PLC (Controlador Lógico Programable), que se encuentra integrado en el cultivo y al que se puede acceder mediante un modem

PREMIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

En el caso del primer premio de Ingeniería Industrial, el diseño de un sistema para la planificación a corto plazo de la generación de energía eléctrica para pequeños sistemas basados en energías renovables’, de Javier Rioja Manzanares, consiste en un sistema de predicción horaria a corto plazo de la energía generada en pequeños sistemas basados en energías renovables. El sistema permite tanto la predicción energética en aerogeneradores como en instalaciones solares. La gran proliferación de este tipo de instalaciones permite a este nuevo sistema un amplio mercado para su implantación.

El sistema está basado en un modelo atmosférico de predicción meteorológica, los modelos eléctricos de los diferentes aerogeneradores o paneles solares que tenga la instalación y un interface informático que permite al usuario un manejo fácil e intuitivo del sistema. Con él se logran varios objetivos importantes. En sistemas conectados a la red eléctrica, se consigue una correcta gestión del sistema eléctrico. En sistemas aislados, el propietario de la instalación puede realizar una correcta planificación de su energía. Desde en punto de vista económico, adelantándose a una posible futura normativa, también permitirá ofrecer a la compañía eléctrica las previsiones de la electricidad que se inyectará en la red, permitiendo así conseguir las correspondientes bonificaciones económicas.

El segundo premio ha sido para Luis Muñoz Velasco, por el ‘Desarrollo de un sistema calefactor en palas de aerogeneradores convencionales instalados en el parque eólico de Escurrillo’. El alcance de este proyecto es el diseño, planteamiento y cálculo de diferentes alternativas de sistemas a implantar para prevenir y/o evitar la formación de hielo en la superficie exterior de las palas de los aerogeneradores.

Finalmente, el tercer premio ha sido para un proyecto 'Naves industriales para almacenamiento y actividades no clasificadas desarrollables por módulos tipo’, de Víctor Pérez Las Heras. El objetivo fundamental de este proyecto es la creación de un prontuario que permita al calculista una primera aproximación al diseño final de la edificación metálica mediante pórticos rígidos a dos aguas, al mismo tiempo que realiza un análisis económico de la estructura.