El Gobierno de La Rioja ha anunciado la apertura de una Ventanilla Única en Ader (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) que servirá para canalizar las solicitudes de ayudas frente a la crisis de las empresas riojanas. El servicio, puesto en funcionamiento este mismo martes, ha suscitado ya el interés de dos firmas de la región.
Así lo ha hecho público el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, tras la reunión mantenida este martes con empresarios, sindicatos y ocho entidades financieras, agentes a los que ha presentado el paquete de medidas económicas y financieras frente a la crisis del Gobierno de La Rioja.
En total, siete propuestas, que, según ha asegurado Sanz, pueden suponer la puesta a disposición de 900 millones de euros para que las pymes riojanas puedan hacer frente a la falta de liquidez que algunas sufren en estos momentos.
Eso sí, las ayudas se realizarán siempre y cuando las empresas solicitantes sean viables. Para ello, entre las medidas, se contempla la realización de estudios de viabilidad empresarial asociada al diseño financiero de la empresa que facilite a las pymes su saneamiento y continuidad teniendo en cuenta todas las opciones existentes.
Las empresas podrán optar a diferente tipo de ayudas. Por una parte, el Gobierno contempla ofrecer facilidades para acceder a préstamos por valor de hasta doscientos millones de euros para que las empresas puedan invertir en programas competitivos (destacando aquellas apuestas por la I+D+i), activo circulante y restructuración de deuda.
Además, se ofrecen unas líneas de crédito bonificadas para los próximos tres años por una cuantía total de 600 millones de euros mediante al colaboración con 21 entidades financieras de la región. En 2009, en concreto, la cifra sería de 200 millones de euros en ayudas entre euribor menos cero hasta euribor menos cinco puntos de interés para todos los proyectos de inversión.
Por otra parte, el Ejecutivo riojano ha decidido adaptar gradualmente el capital social de al sociedad de capital de riesgo RICARI hasta los 15 millones de euros, ampliando su campo de actuación al análisis de proyectos y concesión de préstamos participativos, asesoramiento y tutela de los proyectos apoyados y financiación de spin-off procedente de empresas, clusters sectoriales y de al Universidad.
En quinto lugar, se desarrollarán nuevas fórmulas de financiación para estimar la inversión empresarial concediendo ayudas para las pymes en los costes derivados de la utilización de sociedades de garantía recíproca (SGR) y estudiando la viabilidad de la creación de una SGR riojana o la participación local en alguna de las existentes en España.
En sexto lugar, se crea una línea de avales de hasta cien millones de euros para la financiación de proyectos de inversión, de activo circulante (hasta un máximo de 1,5 millones pro beneficiario) y reestructuración de deuda destinada en su día a inversiones y que exija plazos mayores de financiación.
Por último, el Gobierno de La Rioja crea una fórmula de arrendamiento con opción a compra del suelo industrial de Ader Infraestructuras al término del periodo de usufructo.
Así las cosas, el balance tras la reunión con los agentes sociales ha sido valorado por el presidente riojano como “altamente positivo”. “Un mensaje -ha insistido- de confianza y tranquilidad a la sociedad riojana”. “Nuestros empresarios no se deprimen -ha reiterado Sanz- y apuestan por el futuro”.
NUEVOS SECTORES DE LOGROÑO
El presidente, que ha confirmado que los encuentros con los agentes económicos continuarán manteniéndose de manera periódica durante los próximos meses, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la delimitación pendiente de nuevos sectores en Logroño.
“No se aprobarán por presiones”, ha aseverado Sanz, que ha insistido en su “respeto a los trámites administrativos”. “Los expedientes se aprobarán si están correctos”, ha manifestado. Lo contrario, según él, sería “saltarse la legalidad”.
“Una decisión así podría beneficiar a unos y dañar mucho a terceros”, ha afirmado para preguntarse después si es cierto que, de aprobarse los sectores, se garantizarían 6.000 puestos de trabajo. “Si fuera así -ha aventurado- hasta estaría dispuesto a acometer alguna ilegalidad”. “Otra cosa -ha acusado- es que el Ayuntamiento de Logroño tenga problemas económicos y no sepa hacer las cosas”.