El director para emergencias globales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Louis Georges Arsenault, ha realizado una petición urgente para conseguir más fondos con los que poder apoyar a los desplazados en el noroeste de Pakistán.
En el país, cerca de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar del enfrentamiento desde que comenzaran los combates entre el Ejército y los milicianos taliban el pasado mes de mayo. Arsenault asegura es la mayor población de desplazados internos desde la crisis en Ruanda en 1994.
UNICEF quiere que Pakistán dé a los refugiados los servicios básicos, como agua, electricidad y servicios escolares y sanitarios, mientras que el Gobierno paquistaní ha pedido a los refugiados que regresen a sus hogares alegando que es seguro hacerlo.
Mientras que algunos refugiados ya han regresado, UNICEF quiere que el Gobierno dé a esta población garantías por escrito que garanticen su seguridad. Arsenault también señaló que la situación es grave, no sólo para las familias que abandonaron sus hogares sino también para las comunidades que intentan ayudarlos.
Cientos de miles de personas viven en campamentos que ya están abarrotados, aunque representan una pequeña fracción del problema en Pakistán, puesto que más del 80 por ciento de desplazados son poco visibles y dependen de las comunidades de acogida.
Algunas de estas comunidades ya han doblado o triplicado su tamaño, y las casas están repletas mientras los recursos se agotan. Arsenault también especificó que las escuelas se emplean ahora para acoger a los que no pueden refugiarse en ningún otro lugar. Casi 4.000 escuelas ya se han convertido en campamentos de refugiados.
Este responsable de UNICEF aseguró que ahora crece la presión por la llegada de las lluvias monzónicas y porque la estación de siembra también comienza. Además, los desplazados se han visto obligados a huir con pocos suministros. “Si los desplazados no pueden regresar para la estación de cultivos, van a perder este año, lo que será un factor crítico”, continuó.