¿Por qué ha decidido presentarse a estas elecciones?
Edith Pérez (Congreso): Sobre todo por responsabilidad ante una situación que se nos va a presentar muy complicada durante los próximos años de crisis ecológica y social en la que creo que puedo tener un papel desde mi compromiso político y social para hacer un buen trabajo desde la institución.
Diego Mendiola (Senado): He decidido presentarme porque mi organización así lo decidió y pensó que era la persona adecuada para representar a IU dentro de Unidas Podemos-IU-Equo.
¿Cuál sería su primera medida si fueras elegida diputada/ senadora?
EP: Pues me imagino que primero observar lo que hay pero lo que más me gustaría es poder garantizar que los 60.000 millones que han ido a parar a la banca se han devuelto a toda la ciudadanía.
DM: Renunciar a cualquier tipo de privilegio y cualquier elemento como puede ser un plan de pensiones privado, que tienen y han tenido y al que mis compañeros también han renunciado en otras legislaturas.
¿Cuál cree que será su principal caballo de batalla en el Congreso/Senado a lo largo de los próximos cuatro años?
EP: Será por supuesto la defensa de una sanidad pública, de calidad y universal y la defensa de los derechos humanos.
DM: Vengo de la política municipal, por lo que creo que la principal batalla es cambiar la normativa que hay contra los ayuntamientos porque se nos llena la boca hablando de la España vaciada y del mundo rural pero el principal problema que está teniendo esa España es una política “antiayuntamientos”. Defender a la gente de los pequeños pueblos que hacen una gran labor.
¿Cree que España tiene alguna deuda histórica con La Rioja?
EP: De esa deuda histórica que se calcula en unos 304 millones de euros, creemos que es necesario trabajar por una equidad dentro del territorio. Los principales responsables de que haya esa deuda son los dos grandes partidos, PP y PSOE, que no se han preocupado por garantizar los intereses de la población de La Rioja.
DM: Más que España, los que tienen esa deuda son los dos grandes partidos, lo que se envuelven en la bandera y, con una actitud paternalista, se erigen en los grandes defensores de La Rioja en Madrid cuando, históricamente, se ha comprobado que el hecho de que PP y PSOE gobiernen en la comunidad y en el Estado no ha beneficiado en muchos casos a La Rioja.
¿Cómo cambiaría su vida ser elegida diputada/ senadora?
EP: Mi vida cambiaría de forma importante en lo personal porque tengo una hija de ocho años y habría que reajustar tiempos de estar en Madrid y aquí. En lo personal afectaría pero también en lo profesional porque soy médica de familia en un centro de salud de Logroño y me apasiona mi profesión. De hecho, me tomo esto como un paréntesis dentro de mi vida profesional.
DM: Creo que ese sería un planteamiento que tendría que hacer a posteriori pero en los sustancial no me cambiaría absolutamente nada porque iba a seguir convencido de las ideas que tenemos, iba a ser la misma persona.
¿Qué haría si llega un momento en el que los intereses de La Rioja y los de su partido no son los mismos?
EP: Me resulta difícil imaginar ese momento porque las prioridades de Unidas Podemos son precisamente poner la vida y a la gente en el centro y creo que con esa perspectiva es difícil pensar en medidas en favor de la gente que vayan en contra de la gente de La Rioja. No obstante, si alguna vez se diera el caso, usaría todas las vías posibles para intentar negociar y que esas medidas no salieran adelante.
DM: Cuando hablamos de los intereses de La Rioja, es mejor hablar de los intereses de las riojanas y de los riojanos. Nosotros siempre vamos a defender a esa inmensa mayoría, a la gente normal, a la gente trabajadora.
Quiniela de resultados para el Congreso y el Senado en La Rioja:
EP: Yo daría uno PP, uno PSOE, uno Ciudadanos y uno Unidas Podemos.
DM: Dos para el PP, uno PSOE y uno Unidas Podemos.