CCOO ha presentado hoy los datos del último Observatorio Social de las Personas Mayores, correspondientes al año 2018. Un exhaustivo análisis que desvela la necesidad de políticas concretas para garantizar el sistema de pensiones, ya que estas son el sustento principal del 35% de los hogares de España y algo más del 30% en La Rioja.
En el conjunto del país hay actualmente más de 9,6 millones de pensionistas, con una pensión media de jubilación de 960 euros, mientras que en La Rioja, con 69.475 jubilados, la pensión media está muy por debajo, en torno a los 938 euros. En el caso de las pensiones de viudedad, la media en España se sitúa en 680 euros y en La Rioja en 670.
CCOO tiene claro, porque así lo avalan las cifras, que el sistema público de pensiones es totalmente viable y sostenible pero plantea algunos cambios para garantizar su futuro. Entre otras cosas, el sindicato plantea que se revisen las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares a los cinco o diez años y pasen a financiarse con los impuestos, ya que no son contributivas.
En cuanto a la dependencia, Eusebio Marín, de la Federación de Pensionistas de CCOO de La Rioja, recuerda que en esta comunidad hay 8.119 personas recibiendo ayudas, el 16% de ellas cuidadas por sus familiares, “y nosotros lo que queremos es que sean cuidados por profesionales para que la mujer se pueda incorporar en igualdad al mundo del trabajo, porque ellas son las cuidadoras”.
Además, en La Rioja hay 3,2 plazas residenciales por cada mil habitantes, 3.208 en total. La comunidad mejor situada es Cataluña con 3,8 y la peor Andalucía con 2,2. En el caso de La Rioja, hay el doble de camas privadas que públicas, 2.144 frente a 1.064.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en La Rioja se sitúa actualmente en 80 años en el caso de los hombres y 86 entre las mujeres, CCOO insiste en la necesidad de garantizar el bienestar de las personas y para ello considera fundamental que se adopten medidas valientes.