El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en España, Sebastián Reyna, confia en que, en un año, La Rioja cuente con un Consejo de Trabajo Autónomo, del que se beneficiarían 25.000 trabajadores en esta comunidad.
Reyna acudió este jueves a La Rioja para participar en una jornada de difusión sobre el estatuto de los autónomos en la que, sin embargo, no pudo por fin participar ya que fue convocado, a última hora, por el ministro Caldera para hablar de la posible extensión de los 400 euros de devolución del IRPF prometidos a contratados y pensionistas.
En rueda de prensa, Reyna explicó que del estatuto nacen doce decretos que, consideró, deben desarrollarse a lo largo de esta legislatura. Como puntos “importantes”, señaló la creación, en un año como máximo, de un Consejo del Trabajo Autónomo nacional y otro por cada comunidad. Reyna confia, no obstante, en que se desarrolle en todas gobierne quien gobierne tras el 9 de marzo.
Reyna también considera necesario poner en marcha medidas que ayuden al autónomo en el momento de “desaceleración económica” que vive el país. Se refirió a la jubilación parcial, la anticipada, el cobro de prestación por desempleo o reformar el régimen fiscal.