UPTA pide medidas para evitar “la desaparición del comercio tradicional”

Rioja2

0

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) ha lamentado este viernes “que la comunidad pierda 71 autónomos más en el mes de noviembre, un total de 386 en lo que va de año”, y exige “medidas inmediatas para evitar la desaparición del comercio tradicional”.

Los sectores más perjudicados en noviembre, ha detallado, son el de la Construcción (-38), Agricultura (-14) y Comercio (-13). Por el contrario, Educación y Actividades Artísticas suman 12 y 5 personas autónomas más respectivamente.

Por municipios, las localidades de Logroño (-263), Haro (-39) y Pradejón (-27) han perdido un mayor número de autónomos, mientras que Sojuela (+7), Valgañón (+7) y San Asensio (+7) aumentan su número de personas que trabajan por cuenta propia.

“Desde UPTA Rioja estamos hartos de alertar de la extrema situación en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Es necesario tomar medidas de forma inmediata para detener esta sangría. Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y se deben adoptar medidas urgentes”, ha subrayado el colectivo.

Por ello, han querido hacer de nuevo “un llamamiento a los gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de inmediato, o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios. Es una auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas”.

“Asistimos incrédulos a la pasividad de las administraciones, las cuales no adoptan medidas de urgencia que frenen esta situación. Parece que es más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio y hostelería en los grandes grupos económicos, lo que acabará inevitablemente con el comercio tradicional”, han concluido desde UPTA.