La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UPyD apuesta por el contrato único

0

La candidata de UPyD al Congreso por La Rioja, María José Hermosilla, cree que es “necesario” reformar “por completo” el actual marco laboral, “que deja un saldo abrumador de parados a pesar del falso optimismo del PP”.

“Y sobre todo, ha explicado, es el culpable tanto de una tasa de temporalidad y precariedad inaceptable como de la lentísima bajada del paro de los últimos meses”.

Como ha explicado la candidata, UPyD ya ha llevado al Congreso de los Diputados una simplificación en torno a un contrato de trabajo único indefinido, “relegando los contratos temporales a situaciones verdaderamente excepcionales, como las sustituciones por bajas temporales”. “Y si esta iniciativa no salió adelante fue por la cortedad de miras del resto de los partidos”.

Esta propuesta de Reforma Laboral que UPYD defiende “plantea la conveniencia de establecer una indemnización por despido creciente en función de la antigüedad, de modo que los intereses de trabajadores y empresarios puedan encontrarse con el objetivo común de recortar los insoportables datos del paro”.

Este modelo -según Hermosilla- “aumenta la protección del trabajador medio, sin saltos bruscos en sus derechos laborales, e incentiva la formación dentro de la empresa”.

La candidata riojana apuesta también por “desarrollar la contratación a tiempo parcial, muy relegada en el marco de nuestras relaciones laborales, haciéndola más competitiva y atractiva para las partes”. Del mismo modo, María José Hermosilla ha defendido “dar un mayor empuje a la conciliación laboral y familiar, así como una reforma de la negociación colectiva que prime la situación individualizada de cada empresa”.

María José Hermosilla ha insistido, no obstante, que la Reforma Laboral “no es la panacea contra el altísimo paro que nos azota”.

“Hemos de actuar con una visión más amplia y desarrollar políticas sectoriales en el ámbito empresarial para complementar esta Reforma. Inicialmente hay que eliminar la burocratización pasmosa que sufrimos mediante una ventanilla única digital para la creación de empresas. Hay que conseguir que montar una empresa sea tan sencillo como en otros países. En España la media para abrir una empresa son 47 días. En Alemania 15. En Francia 7 días. Esto lastra nuestra competitividad.

Y a esas nuevas empresas hay que reducirles sustancialmente sus impuestos durante sus inicios para facilitar supervivencia“.