La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“UPyD Calahorra se presenta para ganar porque estamos preparados para ello”

Tiene 36 años, es de Calahorra y trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa de Conservas en San Adrián. Está casado. Su nombre, David Antoñanzas, y vuelve a ser el candidato de UPyD a la Alcaldía de Calahorra. En 2011, ya consiguió los apoyos necesarios para entrar en el Ayuntamiento calceatense como concejal. Esta será la última vez que Antoñanzas se presente a las elecciones. Y no es una frase hecha porque, los estatutos de la formación magenta, impiden que cualquier persona pueda estar más de dos legislaturas en el cargo.

¿En qué momento se encuentra UPyD en Calahorra?

Sinceramente, en el mejor momento posible. Tenemos ya cuatro años de experiencia y sabemos como funcionan las administraciones lo que nos permite asegurar que UPyD Calahorra es una opción seria para poder gobernar Calahorra.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Han sido cuatro años muy duros porque estar solo de concejal en el Ayuntamiento es duro. Además hay que tener en cuenta que la primera vez que salí elegido fue en las pasadas elecciones, en 2011 y partíamos de cero porque no tenía ninguna experiencia política, como nadie de UPyD La Rioja. Pero aún así, hemos logrado sacar propuestas adelante y estos cuatros años también nos han servido para poder estar en contacto con los calagurritanos. Algunas de las propuesta que hemos llevado al Ayuntamiento de Calahorra han salido adelante por unanimidad, y eso es algo bastante difícil en Calahorra.

El contacto con los vecinos es uno de los aspectos que ha destacado de estos cuatro años de UPyD en Calahorra.

Así es. Durante estos cuatro años hemos salido constantemente a la calle para conocer las necesidades y problemas de los vecinos de Calahorra. De hecho, esta es la receta de UPyD. En UPyD queremos hacer ver a la gente que los políticos de UPyD somos personas normales, no somos intocables. Sinceramente, yo no me considero un político, sino una persona normal. Ser concejal de UPyD en Calahorra es para mí un trabajo añadido porque en los plenos, por ejemplo, además de mis propuestas tengo que estudiarme las del resto porque estoy yo solo… es un poco duro pero ser concejal de tu pueblo también te aporta muchas satisfacciones cuando ves que alguna de tus propuestas sale adelante.

¿Cuáles son las principales líneas del programa con las que UPyD está pidiendo a los calagurritanos su confianza?

En líneas generales vamos a apostar por un trabajo a largo plazo. Esto quiere decir que, independientemente del partido que esté gobernando, es necesario marcar unas directrices en Calahorra, directrices que deben ser consensuadas y seguidas por todos los partidos y por las instituciones involucradas en el día a día de la ciudad. Como propuesta más concreta, UPyD Calahorra apuesta por cambiar de sitio la actual estación de autobuses. Pensamos que la ubicación actual no es la más adecuada por lo cerca que está del colegio y, por esta razón, plantearemos trasladarla al silo y construir además un parking subterráneo. Es una de las propuestas más ambiciosas que incluye nuestro programa.

Para el Casco Antiguo queremos crear una Mesa de Trabajo y elaborar un plan de rehabilitación integral. Un plan que será continuado en el tiempo porque estamos pensando en un Plan ambicioso que no se ejecutará en una sola legislatura. En la elaboración del programa electoral de UPyD Calahorra no lo hemos hecho solos porque hemos querido tener en cuenta la opinión y colaboración de los vecinos y simpatizantes del partido.

¿Por qué cree que el Ayuntamiento de Calahorra necesita un partido como UPyD?

Porque tenemos una forma de trabajar distinta y porque nuestro único interés sí es mejorar la vida de los calahorranos. De hecho, en ocasiones algunos nos recriminan que no metemos caña pero, como te digo, nuestra forma de trabajar es distinta. Propuestas de UPyD, que han salido adelante, en vez de presentarlas como una moción las hemos presentado directamente al equipo de Gobierno. Somos de los que pensamos antes cómo se pueden solucionar las cosas de manera más rápida, no somos partidarios del “y tú más” e incluso sacrificamos el rédito político por intentar sacar cosas adelante, porque ese es nuestro trabajo. Los ciudadanos nos han dado su confianza para que trabajemos y les solucionemos los problemas, no para buscar un rédito político que es lo que básicamente hacen el PP y el PSOE.

¿Qué resultado espera obtener en las próximas elecciones?

UPyD Calahorra se presenta para ganar. Estamos preparados para ello porque tenemos la experiencia y a un equipo detrás dispuesto a dejarse la piel por esta ciudad. Unos compañeros que nos permiten ser conscientes y confiados en que si tenemos que gobernar, lo vamos a hacer bien.

Y digo que cuento con un magnífico equipo porque mi equipo es muy variado. El denominador común de todos nosotros es que acudimos a la política con nuestra vida laboral resuelta. No buscamos en la política una forma de ganarnos la vida, somos personas que queremos aportar nuestro granito de arena al proyecto de UPyD y, sobre todo, somos personas que queremos cambiar Calahorra.

Y, ¿por qué piensa que es necesario un cambio en Calahorra?

Porque este es el momento de poder cambiar las cosas. En Calahorra, el PP lleva gobernando 4 legislaturas seguidas… la gente se cansa de ver siempre a las mismas caras. Es el momento de que entre gente joven, nuevas personas con ganas de aportar nuevas ideas, savia nueva y fresca. Y en este cambio, UPyD Calahorra es imprescindible porque el consenso entre PP y PSOE es complicado.

¿Cómo definiría a sus rivales?

Luis Martínez Portillo (PP).

¿Cómo definiría a sus rivales políticos?

Luis Martínez Portillo (PP). Sinceramente, tengo buen trato con él, es una persona agradable. Y por otro lado, debemos tener en cuenta que lleva 20 años en política y ya se conoce todos los trucos. Lo que he tratado con él, bien, no tengo ningún problema.

Elista Garrido (PSOE). Este año tiene que ser el de su consagración porque si este año no sale... creo que debería haber un cambio en el PSOE. Elisa es una persona joven, entusiasmada con Calahorra que puede aportar cosas buenas.

Margarita Aldama (PR+). Es una persona agradable e insistente en sus propuestas. Es con la que más trato tengo porque estamos los dos solos en el Ayuntamiento. Hemos hecho buenas migas por eso precisamenete, porque sabemos lo difícil que es estar solo...