El coordinador de UPyD en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha informado de que, tras los últimos resultados electorales, esta formación ha cerrado las sedes de Calahorra y Haro, probablemente cerrará la de Logroño pero mantendrá viva la denuncia contra Caja Rioja.
En rueda de prensa junto al concejal de UPyD en Lardero, Pietro Chesús Alvero, Sáez de Guinoa ha reconocido que este partido está “muy tocado”. No obstante, ha aseverado: “UPyD es un proyecto vivo. Somos unos supervivientes. UPyD es más necesario que nunca”.
La denuncia de Caja Rioja, ha relatado, continuará a pesar de esta situación. “Cerraremos la sede de Logroño antes de paralizar la denuncia”. Será, por tanto, el único proceso judicial de UPyD que continuará vivo en toda España.
Sáez de Guinoa ha reconocido haber invertido más dinero en esta demanda que en la campaña electoral, y ha lamentado que los ciudadanos no hayan visto en las urnas que UPyD prefiere gastarse el dinero “en defender a los ciudadanos”.
Ha lamentado haber tenido que cerrar, ya, las sede de Calahorra y Haro porque en ellas, ha dicho, han atendido a muchas personas, algunas de ellas precisamente tras haber sido estafadas por Preferentes.
En cuanto a los pactos de Ciudadanos para mantener gobiernos 'populares' ha definido a la formación naranja como una “maleta del bipartidismo para que no cambie nada”.
La actitud de UPyD, ha explicado, “no es inquina contra el Partido Popular, sino necesidad de regeneración”. Por eso, ha añadido, “si el PSOE llevase veinte años gobernando” su postura se centraría en el cambio “con el Partido Popular”.
Ha visto negativamente que se hayan firmado los pactos “bajo amenazas de mociones de censura” o de “no aprobar presupuestos” que dejan a los municipios en una “incertidumbre peligrosa”.
Lardero: PP+PR
Alvero, por su parte, ha analizado el acuerdo surgido en Lardero, con el Partido Riojano, que, al abstenerse, ha dado vía libre al Partido Popular para seguir gobernando.
Ha relatado cómo existía una acuerdo entre el resto de formas (PSOE, IU y UPyD) al que, en principio, parecía que iba a sumarse el Partido Riojano. Ha añadido desconocer la “intención oculta” que le hizo decantarse, por fin, por apoyar al PP.
Centrándose en el acuerdo que tenían cerrado el resto de formaciones, y que el PR no llegó a firmar le ha preguntado a este partido “por qué no quiere una auditoría externa en el Ayuntamiento”.