La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UPyD exige a Sanz la vacuna de la varicela para los menores de 15 meses

Rioja2

0

UPyD La Rioja insta al Gobierno regional a “comenzar inmediatamente de nuevo la administración de la vacuna contra la varicela a niños menores de quince meses”. La decisión de retirar esta vacuna fue una de las negligentes decisiones de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, “adoptada únicamente por criterios económicos y no médicos”. La consecuencia ha sido una subida del 12% de los casos de varicela durante el pasado año 2014, según reconoce el Instituto de Salud Carlos III.

Ante la evidencia de los nuevos casos, el nuevo titular del Ministerio de Sanidad, Alfonso Alonso, “se ha mostrado favorable a proteger de la varicela a los bebés”. Sin embargo, desde UPyD “desconfiamos de este propósito porque nos parece una mera estrategia electoral y una promesa que no lleva detrás el compromiso del Consejo de Ministros”. Por este motivo, y en virtud de las competencias de Sanidad que tiene transferidas La Rioja, “exigimos al Gobierno de Pedro Sanz la inmediata puesta en marcha de un calendario de vacunaciones que incluya la administración de la vacuna contra la varicela a los menores de 15 meses”.

En UPyD La Rioja pedimos también a las autoridades sanitarias riojanas que presionen en el Consejo Interterritorial de Salud para que “se establezca un calendario de vacunación único de máximos para toda España basado en las evidencias científicas disponibles y que atienda a las recomendaciones de las sociedades profesionales”. El calendario de mínimos que propone el Partido Popular supone “un retroceso histórico, mientras que la única forma de garantizar la igualdad y la protección de todos los españoles es un calendario de máximos”.

Los argumentos “sin base científica o los criterios económicos que maneja el PP en materia de vacunación están poniendo en peligro la salud de los riojanos y los españoles, cuando todos los estudios médicos y profesionales lo tienen claro: las vacunas salvan vidas y han tenido un impacto fundamental en la reducción, e incluso desaparición, de la incidencia de importantes enfermedades contagiosas”.