La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UPyD Lardero denunica las irregularidades económicas y jurídicas del Ayuntamiento

Rioja2

0

UPyD ha denunciado las irregularidades económicas y jurídicas del Ayuntamiento de Lardero que ha favorecido los intereses de las constructoras en la urbanización de los nuevos sectores urbanísticos de la localidad, hipotecado económicamente, y de forma grave, el desarrollo del municipio en los próximos años.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Lardero, Pietro Chesús Alvero, ha explicado que el alcalde, el popular Juan Antonio Elguea, pretendía llevar a cabo un proyecto “megalómano” con la construcción de 2.000 viviendas en tres nuevos sectores del municipio “que carece de todo tipo de base económica y de previsión” y que se ha traducido en la edificación actualmente de aproximadamente la mitad de las viviendas previstas, pero sin que las juntas de compensación hayan dotado a las nuevas zonas residenciales “de los servicios e infraestructuras necesarias ”.

Según Alvero, Elguea se encuentra “maniatado” por las empresas constructoras y con sus delirios de “grandilocuencia mal entendida” ha sumido al Ayuntamiento de Lardero en un “estado económico insostenible que ha hecho que en la actualidad nos encontremos con un consistorio completamente hipotecado”. Fruto de esta política errónea, ha denunciado que en la actualidad no se dispone de 3 millones de euros para la nueva subestación eléctrica y las actuales instalaciones funcionan en precario “porque no pueden garantizar el abastecimiento a toda la población”. Como ha detallado, el coste de esta nueva y necesaria subestación debería ser sufragado por la junta de compensación “pero el alcalde o no sabe o no contesta” y al final se terminará repercutiendo en todos los vecinos.

Además, el cabeza de lista de UPyD en Lardero ha señalado que el desastre económico de las arcas municipales llega hasta tal punto que el propio alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene dinero, aunque, sin embargo, ha manifestado Pietro Chesús Alvero, “no ceja en su empeño de despilfarrar el dinero en obras carentes de todo sentido especialmente ahora que se acercan las elecciones”.

UPyD Lardero recuerda que lleva mucho tiempo denunciando esta situación y su cabeza de lista se ha comprometido públicamente a no suscribir ningún pacto postelectoral con el actual alcalde ni a entrar “en ningún gobierno con Juan Antonio Elguea porque los cigüeños no se merecen un alcalde que lleve a su pueblo a la bancarrota en tan solo cuatro años”.

El responsable de Relaciones Institucionales de UPyD La Rioja y miembro de la candidatura de Lardero, Javier Gómez Garrido, ha insistido en la abdicación de funciones llevada a cabo por el máximo responsable municipal en todo este asunto por no exigir responsabilidades a las juntas de compensación de los nuevos sectores ya que, ha dicho, “el alcalde ha reconocido que tiene miedo a ejecutarlas”.

Como soluciones a este grave problema, Gómez Garrido ha pedido que, para no empeorar las cosas, “el Ayuntamiento se quede quieto y no haga nada” y ha propuesto ejecutar subsidiariamente las obras pendientes de urbanización y parar la concesión de nuevas licencias que se ha iniciado en el nuevo sector urbanístico previsto en la zona de Infitex.