Dentro de su política de seguridad y defensa, Unión, Progreso y Democracia centra sus propuestas programáticas en la mejora de las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército, según informa en un comunicado.
En tal sentido, este partido defiende la homologación progresiva de las retribuciones de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con las de Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar, instaurar un Mando Único con autoridad sobre las policías autonómicas, desmilitarizar el régimen disciplinario de la Guardia Civil y avanzar en la unificación de ambos cuerpos nacionales en uno solo.
En cuanto al Ejército español, UPyD propone un aumento progresivo del gasto en defensa para homologar las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado, y para la dotación de equipos y medios materiales cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN.
UPyD también defiende la conversión de los puestos de soldados y marineros profesionales en “ocupaciones atractivas y laboralmente dignas”. Por último, plantea la regulación del derecho de asociación para los profesionales de las Fuerzas Armadas y la homologación del Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.