La cabeza de lista de UPyD de La Rioja al Congreso, Patricia Acha, ha pedido un Pacto de Estado para educación durante la próxima legislatura, que implique a todas las formaciones políticas y a los sectores involucrados.
Acha califica las cifras de paro juvenil como “desorbitadas” y esto, asegura que es consecuencia, en gran medida, de una formación académica “insuficiente”.
Para lograr este acuerdo nacional, es “imprescindible” recuperar las competencias de educación por parte del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza en toda España “de un modo efectivo”, ha añadido Acha.
La devolución de la competencia de educación será una de las medidas que, con “más fuerza” exigirá UPyD en caso de conseguir más del 5 por ciento del censo a nivel nacional y obtener así grupo parlamentario.
“No nos podemos permitir mantener 17 sistemas educativos. No sólo porque ya se ha demostrado que no funciona, sino porque establece diferencias injustificadas entre españoles”, ha recalcado.
Como ejemplo de estas diferencias ha citado la imposibilidad de estudiar en Cataluña en español, la “lengua oficial en todo el país”.
Acha ha planteado también una “profunda” reforma del sistema educativo, orientada a combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolar, a través de un currículum “más realista”, una evaluación continuada del sistema y una mejora en la gestión de los centros públicos.
Ha subrayado que la tasa de paro juvenil casi alcanza el 50% en La Rioja, una cifra “inasumible” para cualquier sociedad.
La candidata al Congreso de UPyD de La Rioja ha abogado por promover “decididamente” la cultura del esfuerzo, ya que “sólo apostando por la formación y la excelencia se podrá salir de la crisis”