La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Urgencias vuelve a colapsarse

Rioja2

0

A las 9 de la mañana de hoy lunes, 39 personas se encontraban en el centro hospitalario a la espera de ser ingresados en planta, en el Preingreso Hospitalario (PH) había 15 personas, Observación al máximo de su capacidad y varios boxes ya doblados. Es la denuncia que vuelve a hacer SATSE, sindicato de enfermeras.

“No por habitual deja de ser sorprendente que el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro esté colapsado semana sí y semana también. La incidencia de la gripe ya no es excusa para justificar una situación que se está convirtiendo en un mal crónico del hospital logroñés”, señala el sindicato en un comunicado.

SATSE vuelve a exigir “más soluciones ante la continua falta de previsión de los gestores sanitarios. No es de recibo que los usuarios sufran esta saturación permanente cuando existen opciones reales para evitarla. Y estas soluciones pasan por habilitar los controles que sean necesarios en el Hospital Provincial de La Rioja, por reforzar las plantillas de Atención Primaria y por dotar de la infraestructura y medios necesarios para que el paso por Urgencias no sea un calvario para pacientes y familiares”.

“A esto se une la sobrecarga de trabajo y el estrés al que se ven sometidos los profesionales sanitarios. Una realidad que hace imposible dar la calidad asistencial que el trabajador desearía y que el usuario de merece”, continúa.

Por todos estos motivos, y una vez más, SATSE exige previsión y planificación a la Consejería de Salud. “Se necesita más personal y más camas disponibles para afrontar una realidad que ya no es de carácter estacional por mucho que así nos lo quieran hacer ver”. Para el Sindicato de Enfermería el colapso y la saturación de en Urgencias “se debe básicamente a una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que una vez más, llega tarde”.