La ONG ecologista Amigos de la Tierra lanza una campaña encaminada a limitar el uso de bolsas plásticas de un solo uso. El anuncio se ha hecho con motivo del ''Día sin bolsas'' celebrado por la Fundació Catalana per la Prevencio de Residus.
Con la campaña bautizada como: ''Zonas Libres de Bolsas'' (ZLB) la ONG pretende informar y sensibilizar acerca de los impactos creados por el uso desmesurado de este tipo de bolsas, diseñadas para tener una duración de 15 minutos y tardar más de 500 años en degradarse.
Según la organización ecologista, solo un 10 por ciento de estas bolsas, en su mayoría plásticas, se destinan al reciclaje. Se estima que cada persona usa una media de 238 bolsas al año en España, lo que suma un total de 13.000 millones de bolsas al año que equivalen a 100.000 toneladas de plástico.
Las actividades de la campaña se realizarán en diferentes ámbitos, tales como centros educativos, universidades, asociaciones, comercios, municipios y particulares. Entre las tareas que llevará a cabo Amigos de la Tierra se encuentra la recogida de firmas para reivindicar medidas legislativas eficaces y concretas para reducir y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, e informar sobre las causas, consecuencias y alternativas relacionadas con las bolsas de plástico.
Cataluña ha sido de las comunidades que más ha debatido sobre este tema, finalmente las autoridades han decidido promover acuerdos voluntarios con sectores industriales y de la distribución, decisión que no deja satisfechos a los ecologistas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos, se ha impuesto el objetivo de reducir un 50 por ciento el número de bolsas de plástico empleadas para el año 2010, para lo cual deberá iniciar un debate en torno al control de basuras.
En este sentido, Amigos de la Tierra está dispuesta a orientar al Gobierno sobre las medidas a tener en cuenta, como la imposición de tasas a las bolsas, que ha tenido gran eficacia en países como Irlanda.
Con la reducción del uso descontrolado de bolsas desechables no sólo se controlaría la problemática de los residuos, también se reduciría el consumo excesivo de recursos naturales como el petróleo y madera, tendiendo hacia una nueva cultura del ''usar y NO tirar'' necesaria para alcanzar la sostenibilidad.