El director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano, defendió, durante su participación en el Foro Fundación Ferrandiz-As, la labor de Manuel Pellegrini, respaldando su apuesta por las rotaciones, al tiempo que aseguró que antes o después el equipo irá mejorando en el juego.
“El Real Madrid sólo puede ganar y jugar bien, cuando falla alguna de las dos cuestiones se genera un gran debate nacional. Está muy claro que esta semana es el momento de la serenidad y el trabajo. Estamos satisfechos, salvo el partido del domingo se ha ganado, aunque haya sido con un nivel de juego irregular”, explicó.
Sabiendo que “el Real Madrid se lleva muy mal con la paciencia”, comparó la situación que se vivió con Manolo Jiménez --que estuvo muy cuestionado en el Sevilla--, con las dudas que pueda estar generando Manuel Pellegrini, aunque recalcó que “el equipo está en buenas manos”: “Tenemos un entrenador con experiencia, inteligente, metódico hasta la obsesión y con capacidad para manejar las turbulencias que puedan surgir”.
Así, se mostró “convencido de que lo hará bien” porque es “muy competente” y aseguró que no se le ha dado ningún 'toque'. “Se dice que bajamos a hablar con él después del partido contra el Sevilla, y es verdad, pero como en todos los partidos, la única singularidad es que ese partido se perdió”, aseguró.
ASEGURA QUE LOS 'CRACKS' “SE VAN A UTILIZAR HASTA EL ABUSO”.
Por eso, Valdano aprovechó para respaldar las rotaciones del entrenador chileno: “Muchos de los que están en el banquillo podrían ser titulares y es natural que vaya haciendo movimientos. Si el entrenador en los primeros partidos no puede jugar con las ideas que tenga en la cabeza y en encuentros que parezcan favorables como ante el Xerez o el Tenerife va a tener pocas opciones de ir haciéndolo después”, indicó.
“El equipo titular no lo he visto en el campo, pero me lo imagino perfectamente, vamos a esperar que estén todos sanos y a un partido relevante para ver cuál es el equipo que tiene Pellegrini en la cabeza”, añadió.
Valdano recalcó que los 'cracks' “van a ser utilizados hasta el abuso” y considera que no es extraño que el equipo echara de menos a Cristiano Ronaldo, aunque eso no signifique que tenga dependencia de él. “Si un equipo tenía a Maradona, ¿cómo no le iba a echar en falta si no podría jugar?... pues ¿cómo no se va a echar en falta a Cristiano?. Eso no significa que el equipo no pueda jugar a la perfección sin él”, argumentó.
“Hemos jugado precisamente ante el mejor Sevilla y coincidió en un día que no estaba, lo echamos en falta cuando no está porque es uno de los mejores del mundo y es normal tener nostalgia de su presencia”, añadió.
“AL PÚBLICO LE CUESTA VER AL EQUIPO MASTICANDO UNA JUGADA EN EXCESO”.
Respecto al juego, explicó que “los equipos que toman la iniciativa se conectan alrededor de la pelota” y que el Real Madrid está “mucho más dotado para la aceleración que para la posesión”. “Tenemos jugadores con un gran cambio de ritmo, y existe la tentación de los centrocampistas de buscar cuanto antes a esos 'cracks'. Al público le costaría ver al equipo masticando la jugada en exceso”, argumentó.
Además, cree que no se puede comparar la filosofía con la del FC Barcelona. “El modelo del Real Madrid está dentro del Bernabéu. Hay muchas maneras de jugar bien. Debemos intentar ser competitivos y cuando lo logremos se verá que estamos jugando bien. Todavía hay margen de mejora, estamos empezando un nuevo proyecto”, indicó, considerando que “sí” pueden competir con el Barça.
“PASARÁN 50 AÑOS Y GUTI SEGUIRÁ SIENDO UN JUGADOR DE CULTO”.
Hablando de nombres propios, Jorge Valdano no dudó en defender a todos los futbolistas de la plantilla, comenzando por Marcelo, al que no quiere juzgar por sólo un partido: “Es un muy buen lateral y centrocampista, tiene apenas 21 años y ha ido progresando. Hasta el domingo tuvo actuaciones que estuvieron por encima del aprobado e incluso del notable”, valoró.
Además, valoró el “compromiso” de Guti esta temporada, en la que “está realizando una gran labor”. “Es un jugador con mucha clase calidad y técnica. Guti es la clase, pasarán 50 años y seguirá siendo un jugador de culto para el madridismo. Nos gustaría que lo que está dando ahora siguiera toda la temporada y me consta que está haciendo un gran esfuerzo para ello”, desveló.
Por lo que se refiere al capitán, destacó que “Raúl será importante en el lugar que le toque estar”: “Como todo líder, ejercerá una influencia muy positiva donde el entrenador le diga que tiene que estar. Pone al madridismo por encima de cualquier cuestión”, elogió.
El directivo, entre otros asuntos, también reconoció que la parada de Casillas quizá no es la mejor de la historia, pero sí la mejor que él ha visto en un campo de fútbol, al tiempo que, confirmó que el fichaje de Roberto Carlos, que se ha postulado para jugar incluso gratis, no se ha planteado, aunque no dudo en reconocerle como “el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos”
Finalmente, recalcó que “es algo descartado” que pueda ser entrenador del equipo y señaló que sería “una irresponsabilidad prometer títulos”. “Prometemos trabajo, el que promete títulos es un estafador o un demagogo, que todavía es peor”, sentenció, añadiendo que la propuesta de jugar a las 3 de la tarde todavía no está estudiada.