El verano de 2008 se está convirtiendo en uno de los más siniestros de la historia de nuestro país en cuanto a ahogamientos se refiere. Una veintena de personas han fallecido ya en lo que va de vacaciones estivales y otras tres se suman a la lista negra, tras aparecer sin vida en Almería y Cádiz. Además, se busca a otra posible víctima que despareció este mediodía en un embalse de Ávila.
El primero de los sucesos tuvo lugar a las 11.40 en un arenal de Mojácar (Almería), frente al parador de turismo de la localidad, en donde se bañaba un hombre de 75 años. Al parecer, señalaron los servicios de emergencia, recibieron una llamada que avisaba de que un hombre estaba alertando desde el agua de las dificultades de su padre. Según los testigos, el hijo del fallecido, de 50 años se encontraba bañándose junto a la víctima cuando se percató de que su progenitor flotaba boca abajo en el agua.
Cuando llegaron los servicios de emergencias se intentó en varias ocasiones la reanimación del hombre, aunque fue en balde, ya que hacía tiempo que no respiraba. La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer lo hechos. Expertos señalan en la zona donde estas dos personas se bañaban había viento de Levante y resaca en el mar, de manera que estas condiciones pudieron ser las causantes del suceso.
Pero este hombre de 75 años no ha sido la única víctima registrada en Almería. En esta provincia, fallecía también un joven de 20 años que se encontraba en el agua junto a su hermano, en concreto en la playa de Almerimar en la localidad de El Ejido. Tampoco se pudo hacer nada por la vida del joven, a pesar de los intentos del servicio de emergencias que determinó su muerte.
OTRO FALLECIDO EN CÁDIZ
El tercer suceso tuvo lugar en la localidad gaditana de Chipiona, en donde un hombre de 70 años fallecía ahogado mientras se bañaba en un arenal de la zona. Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de Protección Civil, agentes de Policía Local, efectivos de Guardia Civil y personal de emergencias del 061, quienes tras varios intentos de reanimación no pudieron salvar la vida del fallecido. Las fuerzas de seguridad apuntaron que un corte de digestión pudo ser el causante de esta muerte.
Por último, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) busca desde esta mañana a un varón en el embalse de Burguillo (Ávila), en una zona cercana a la localidad de Las Cruceras. La operación comenzó a medio día después de una llamada que comunicó que un hombre se estaba ahogando en el pantano tras perder la colchoneta con la que se bañaba. Las esperanzas de encontrarlo con vida son escasas.