La Rioja ofrece una variada oferta turística para disfrutar de las vacaciones, pero sin duda una muy original y para disfrutar toda la familia del mundo del vino puede ser el enoturismo familiar. Admirar de la belleza del paisaje de los viñedos a pocas fechas de la vendimia y sumergirse con los niños en el proceso de elaboración del vino y conocer los entresijos de una bodega familiar es posible gracias a Riojatrek, (http://www.riojatrek.com/), una empresa familiar riojana de servicios y guías turísticos especializada en el turismo del vino.
Marina Grijalba, quinta generación de una familia de viticultores y elaboradores de vino de Fuenmayor (La Rioja) y una de las fundadoras del negocio, vive muy intensamente esta tradición familiar vinícola, pasión que les llevó a dar un paso más allá en las tradicionales visitas a sus viñedos e “involucrar al visitante en el proceso de la viticultura y el vino, dejarle experimentar y ayudarle a comprender que el vino es más que una bebida, una forma de vida, es cultura y tradición”. Así incluyeron en su oferta de actividades en sus propios viñedos y bodega familiar cosechera, la posibilidad de vendimiar en familia y las catas de mostos, pensadas para divertirse y aprender todos juntos, mayores y pequeños “pasear por el viñedo descubriendo animales, espachurrar una uva y descubrir que la pulpa es blanca, beber mosto en bota, bajar a
la oscura bodega y escuchar un cuento…“, explica Marina.
La 'jornada de enoturismo para niños' es una actividad de unas tres horas de duración “se trata de un viaje interactivo donde adultos y niños aprenden al aire libre de dónde proceden las uvas, cómo se cuidan y cómo se transforman en vino de forma natural”. El recorrido comienza a pie de viña “se acerca a la gente a las viñas con un paseo interpretativo explicando la viticultura a lo largo del año, las partes de la vid, la forma de las hojas o de los racimos, la importancia del suelo… identificamos animales, insectos, árboles y arbustos que viven junto al viñedo”. Y es que según la época en la que se visite se experimenta una tarea específica “ahora tomamos muestreos de maduración de la uva, ahora que está empezando a cambiar el color... se prueban las diferentes uvas según su maduración y se ven sus diferencias”.
Sin salir de los viñedos toca un pequeño almuerzo antes seguir “a base de productos de la tierra, embutidos como chorizo, paté, pan de pueblo y se bebe vino en bota, para los niños mosto..”. Con las fuerzas repuestas se acude a una pequeña bodega tradicional de cosechero, donde se explica la elaboración del vino de antaño y se baja a un calado excavado en la roca que data del siglo XVI “aquí contamos un cuento tradicional sobre el vino y catamos algunos de barrica y el que más les guste a todos lo embotellan, lo encorchan y hasta le ponen su propia etiqueta y se lo llevan de recuerdo”.
Un recuerdo que perdura en el tiempo en quienes han vivido la experiencia “tiene bastante éxito, se ve como algo especial, no nos esperábamos al inicio tener tantos visitantes y terminan con muchas ganas de repetir, viene gente sobretodo de fuera de La Rioja, que llama mucho la atención todo lo relacionado con el vino, de Madrid, Barcelona y Levante proceden la mayoría, también extranjeros ya para ellos tienen recorridos en varios idiomas. Sin duda ésta es una buena forma de disfrutar de las vacaciones de lo que queda de Agosto o en Septiembre, un mes cada vez más elegido para viajar ”es una época muy bonita e incluso pueden disfrutar y participar con nosotros de la vendimia“.
Con estas jornadas de enoturismo esta familia de bodegueros pretende que las familias puedan pasar las vacaciones de una forma amena y divertida, “y los niños entretenidos sin problemas al aire libre en las viñas, en plena naturaleza, en diferentes escenarios como una bodega, un calado, escuchando las explicaciones y participando del proceso vinícola porque es parte de nuestra identidad y carácter”.
Cata de mostos y Viajes de incentivos
La oferta de actividades de Riojatrek continúa con otra experiencia para vivir en familia en la cata de mostos de unas dos horas de duración “donde enseñamos a los niños a identificar las partes del racimo y de la uva así como sus formas, sabores y colores”. Los pequeños elaborarán por sí mismos distintos tipos de mosto que luego catarán para entender las diferencias entre las distintas variedades de uva. Sin duda una escapada que atrae a multitud de viajeros, “hace unos meses tuvimos una cata para un grupo de mejicanos que descendían de España y vinieron a celebrar el 50 aniversario de bodas de los abuelos, y aquí estuvieron con 14 niños catando y muy
agusto“, recuerda Marina.
Las jornadas recreativas al aire libre también pueden ser el punto final ideal a una reunión de trabajo o un congreso. Ahora que está tan de moda la actividades de 'couching' en las empresas Riojatrek diseña para ello una actividad enoturística a medida, 'Los viajes de incentivos o Team Building' que puede incluir paseos interpretativos por viñedos y bodegas, gymkhanas y pruebas de habilidad por grupos, talleres de confección de botas de vino o de alfarería, elaboración de tapas de cocina riojana, cursos de cata de vinos…
Reservas
Con el trato y el cariño de esta familia bodeguera de Fuenmayor garantizado y una oferta turística inmejorable en torno al vino, tan solo hace falta realizar una reserva previa. Para ello se puede contactar con Riojatrek en los teléfonos (+34) 941.587.354 ó (+34) 679.010.804 o bien rellena el formulario de la web http://www.riojatrek.com/.