El festival de poesía Agosto Clandestino no para y continúa con su calendario de actividades, esta vez, en Viniegra de Abajo. Este domingo, a las 14:30 horas, desde la plaza Elías Romero de la localidad, tendrá lugar el recital “Vermú, poesía y agitación”. En él, participarán los poetas riojanos Mikel Sanz Tirapu, Manuel Pérez Pardal y Enrique Cabezón. Tras su intervención, habrá micro abierto para el intercambio de opiniones.
La organización ha recordado que se realizará el ritual del vermú, un plácido espacio mañanero para la conversación relajada.
Artistas comprometidos
Mikel Sanz Tirapu (Pamplona, 1977) es licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra. Forma parte del grupo Nueva poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. En 2012 se publicó su primer poemario Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014 se editó su segunda publicación, el proyecto poético Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal).
Estos dos libros muestran la faceta más intimista del autor mientras que su lado social puede apreciarse en los poemas incluidos en los libros colectivos Voces del Extremo / poesía y raíces (Amargord 2016) y Contra / poesía ante la represión (coordinadora anti represión región de Murcia 2016). Su tercer poemario Esquirlas personales, rompe con la línea mostrada en sus trabajos anteriores para ahondar en la vorágine de experimentación personal. Ha tomado parte en distintos recitales y proyectos poéticos. Organiza los encuentros de poetas A Micrófono Abierto en la capital navarra, recitales colectivos abiertos con la intención de que sea un punto de encuentro de los amantes de la poesía.
Manuel Pérez Pardal (Navarrete, 1968) activista vecinal, lector y poeta de alto compromiso social, sin obra publicada más allá de textos repartidos en páginas de diarios, redes sociales y alguna antología.
Enrique Cabezón (Logroño, 1976) es diseñador gráfico, editor, poeta y activista cultural y de barrio. Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). También el dietario Sílabas trabadas (La cabaña del loco, 2019).
Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto y El contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista grabó tres discos: Fracaso, etcétera (2007), Nuestra es la noche (2009) y Enemigo mío (2011) con su banda de rock: enBlanco. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto y coordina el festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018. Desde 2015 hasta 2019 ha presidido la Asociación de Vecinos de Los Lirios del Iregua.