El sindicato CCOO ha logrado una importante victoria en los juzgados, con una sentencia que estima que las auxiliares de enfermería de centros dependientes de la Comunidad Autónoma estaban siendo discriminadas en los procesos de selección, al obtener menos puntos en el concurso de méritos que las auxiliares que trabajan en el SERIS, en el Hospital San Pedro.
La baremación única de méritos es una medida que CCOO lleva reivindicando desde 2017, con concentraciones y recogidas de firmas en las que pedía una reserva de plazas mayor en el SERIS para las trabajadoras de la Administración General.
Una vez conseguida esta reserva, “estas auxiliares seguían siendo discriminadas, ya que competían en desigualdad de condiciones con sus compañeras del SERIS”, por lo que CCOO decidió acudir a los juzgados, solicitando se dictara sentencia que determinara una igual puntuación por el tiempo trabajado en las residencias de la Comunidad Autónoma de Fuenmayor, Lardero y Calahorra que en el Hospital San Pedro.
Finalmente, dicha pretensión ha sido estimada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Logroño, determinando que “no se puede juzgar e manera desigual a los que son iguales o tienen los mismo méritos”, ya que esto discrimina el acceso a la función pública.
CCOO celebra esta sentencia, que supondrá que en el próximo concurso de trasladados las auxiliares de enfermería de centros de la Comunidad Autónoma podrán optar en igualdad de condiciones al resto.