Menudo, al que muchos veían lejos de Logroño, recibió un balón de Miguel Santos, primera pelota que tocaba, para controlar, tirar a un lado y superar a Iván Crespo. Un gol en el que el sevillano se liberó. Rabia contenida. La emoción del futbolista en la celebración, unida a la efusividad de sus compañeros, alegrándose por el hecho de que él fuera el anotador, sirvió para dar tres puntos de oro al UD Logroñés y para que los blanquirrojos se coloquen terceros en la tabla con 38 puntos.
Sin duda una gran manera de comenzar la segunda vuelta del campeonato, así como de olvidar los últimos resultados (derrota ante el Lealtad y empate contra el Langreo en Las Gaunas recibiendo un gol en el tiempo añadido).
Un triunfo que debe recuperar la autoestima en el trabajo bien hecho, en la confianza que da obtener el resultado adecuado después de una semana de esfuerzos. Tres puntos que revierten los pitos de ayer en los aplausos de hoy. Todo gracias a Menudo. Porque el duelo ante el Murcia fue de esos que uno acostumbra a ver en la categoría. Equilibrio y pocas ocasiones. Sobre todo si los contendientes son supuestos 'gallitos', como era el caso. Mientras que los murcianos, tras descender en los despachos parece que tienen la obligación de regresar a Segunda, los blanquirrojos, después de vivir casi toda la liga en puestos de fase de ascenso, también sienten la presión por continuar con los mejores.
Y eso se acusó en el respeto. Pero un respeto a no fallar, a no cometer errores. Sobre un terreno de juego, cada vez más maltrecho, costaba ganar metros. La seguridad fue la nota predominante en ambos conjuntos pese a un comienzo más esperanzador del cuadro local (merodeó el gol con dos saques de esquina consecutivos), más decidido por los costados y con mayor fluidez a la hora de combinar.
Se acusó, en este sentido, la participación de Chevi –hizo el debut con los riojanos-, un futbolista que puede dar alegrías a la grada. Desparpajo, pausa, buenas conducciones, cabeza arriba, pases interiores, apoyos permanentes, llegada en segunda línea… El equipo visitante, tímido en ataque, sólo avisó con una contra finalizada por Gerard y con un tiro potente, de falta, que repelió Miguel. Del ritmo inicial se fue virando al equilibrio, a la sobriedad, a la practicidad, a defender cada zona con vigor.
Sin cambios en los propósitos de ambos bloques, la segunda mitad fue aumentando la tensión y la intensidad en las acciones (así lo determinó el número de amarillas y de roces). Un centrochut de Sergio Martínez desde la izquierda y una mano dentro del área de Pumar, tras una buena acción de Titi, fue lo más destacado –quizá lo único- hasta que se produjo la primera sustitución de la UDL. Miguel Santos entraba por Titi.
Un cambio decisivo para el devenir del encuentro, puesto que en el primer balón por el que forcejeó el zamorano, lo robó para asistir, a continuación, a Menudo. Luego, el sevillano lo hizo de lujo: control y tiro a un lado sin que Iván Crespo, aquel portero que estuvo entrenando unas semanas con los blanquirrojos, se manchara las rodillas.
Faltaban 20 minutos. Tiempo para que los fantasmas aparecieran. El empate de hace siete días estaba en la mente de todos: afición, entrenador y jugadores. El Murcia, no le quedaba otra, puso dos delanteros en escena y el UD Logroñés se metió en su campo. Tocaba defender… y sufrir, pero más por el pasado que por el presente. Acciari tuvo el empate en un córner tras una mala salida de Miguel. Y Javi Flores, con dos tiros, uno alto y otro centrado a la media vuelta, fueron las únicas oportunidades reales, por así decirlo, para forzar las tablas. En definitiva, una victoria para recuperar la ilusión, para creer (los incrédulos) y para continuar con los mejores. Menudo tuvo la culpa. Liberó su rabia y la del resto.
UD Logroñés: Miguel; Gago, Herreros, Moisés, Sergio Martínez; Julio Rico, Jacobo Trigo; Titi (Miguel Santos, min.71), Chevi (Abaroa, min. 80), Menudo; y Camochu (Ubis, m. 82).
Murcia: Iván Crespo; Albiol, José, David Prieto, Pumar; Acciari (Saura, min. 85); Jairo, Armando (Rubén Sánchez, min. 75), Arturo (Garmendia, min. 62), Javi Flores; y Gerard.
Gol: 1-0, min. 72, Menudo.
Árbitro: Aritz Azpilikueta Saldias (Comité vasco), acompañado por Iñaki Hueto Hernández e Iván Haro Marcos. Amonestó a los locales Chevi (min. 50), Moisés (min. 54), Camochu (min. 61) y Herreros (min. 76); y a los visitantes Arturo (min. 37), José (min. 62) y Saura (min. 92).
Incidencias: 2.615 espectadores en Las Gaunas, según datos facilitados por el club organizador.