La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Villamediana creará suelo para 3.000 habitantes, polígono y centro comercial

0

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua (La Rioja) pretende que su futuro Plan General Urbano habilite suelo residencial para más de 3.000 personas, un nuevo polígono industrial y un centro comercial, entre otros usos. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo de este municipio, Antonio García, quien junto al alcalde, Tomás Santolaya, ha detallado el acuerdo de la junta de Gobierno de Villamediana por el que se ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General.

El trabajo correrá a cargo del estudio de arquitectura navarro de Angel Ibáñez Ceba, por un importe de 146.160 euros; tiene 16 meses para concluir el trabajo -aunque antes ofrecerán un avance- que luego debe ser aprobado por el Gobierno regional. El edil de Urbanismo ha explicado que el objetivo del nuevo Plan General es “sustituir las normas subsidiarias del municipio, que estaban desfasadas” para “proyectar el crecimiento de Villamediana de forma lógica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente” para que “esta no sea una ciudad sólo de descanso, sino también de trabajo”.

Según sus datos, en Villamediana están empadronadas 6.200 personas, aunque “viven alrededor de 8.500” y en el futuro Plan prevén crear infraestructuras y espacios residenciales “para albergar entre 11.000 y 12.000 personas”. También pretenden habilitar suelo para un nuevo polígono industrial, el segundo del municipio, y para la instalación de un centro comercial “porque ya tenemos propuestas para ello, pero no el terreno suficiente”.

El nuevo Plan definirá, también, espacios verdes, infraestructuras de educación, salud o servicios sociales del municipio y las vías de comunicación y accesos al pueblo. En este sentido, los responsables municipales esperan recibir en los próximos meses “una indicación” de los planes futuros de liberación de la autopista AP-68 y construcción de una nueva entrada a esta vía en el entorno de Villamediana.

“Con el nuevo Plan buscamos que a Villamediana pueda venir gente de los pueblos de alrededor, con los que estábamos en desventaja al no tener este documento” ha insistido García, quien considera que esta nueva normativa “dará seguridad jurídica y transparencia urbanística” en Villamediana de Iregua.