La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, han visitado este jueves el paso inferior que el Gobierno regional ha construido en el punto kilométrico 3+460 de la carretera LR-250 a su paso por Villamediana de Iregua, entre la calle Las Parras y el camino de La Ribaza.
Con una inversión de 600.000 euros, esta infraestructura ya está en uso, después de seis meses de obras que concluyeron el pasado mes de septiembre y “va a suponer un notable incremento de la seguridad vial para los numerosos peatones y ciclistas que acceden a la ribera del río Iregua desde el centro urbano ya que, hasta ahora, la conocida como circunvalación de Villamediana suponía una barrera que impedía el tránsito seguro hacia el río y su entorno, sin pasos apropiados para atravesarla”, ha asegurado el Ejecutivo.
Andreu ha destacado que este paso inferior “facilita un flujo más seguro de peatones y ciclistas y es un avance hacia una movilidad sostenible que contribuye a mejorar el entorno social, ambiental y económico de nuestros municipios”.
Además, ha asegurado que este proyecto “aumenta la seguridad vial porque favorece la circulación de viandantes y ciclistas entre Villamediana y la ribera del Iregua y facilita una conexión segura con Logroño y todos los pueblos de la ribera del Iregua, especialmente con Alberite y Lardero”.
La responsable del Ejecutivo ha defendido que el Gobierno de La Rioja “escucha las necesidades de los municipios y pone soluciones sobre la mesa” y ha apuntado que “si hay una necesidad ciudadana, las Administraciones no podemos hacer oídos sordos. Debemos responder para garantizar la comodidad de los vecinos a la hora de efectuar trayectos, pero también y, sobre todo, para garantizar la seguridad de usuarios de la vía, ya sea en coche, andando o en bicicleta”.
Con esta actuación, el Gobierno de Andreu ha insistido en que se favorece la circulación de peatones y ciclistas que ahora pueden atravesar de forma segura esta vía del área metropolitana de Logroño que presenta un elevado volumen de tráfico, registrando una circulación de más de 20.000 vehículos diarios y que hasta ahora suponía una gran barrera para el tránsito y el esparcimiento de los vecinos y vecinas de Villamendiana de Iregua.
El tráfico peatonal y ciclista se ha incrementado de forma significativa desde la construcción en 2017 de la pasarela sobre el río Iregua que conecta con la Vía Romana del río Iregua y con Lardero por la que transita una gran afluencia de personas caminando o en bicicleta por motivos de recreo, deporte o, como han contado varias vecinas a la presidenta durante la visita, para acceder a las huertas.
La Dirección General de Infraestructuras decidió llevar a cabo un análisis de la movilidad en el municipio de Villamediana de Iregua, en el entorno de la carretera LR-250, para analizar el comportamiento de los usuarios y estudiar sus necesidades al objeto de plantear la mejor solución constructiva. Fruto de ese estudio, y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se concluyó que la solución más idónea era la construcción de este paso inferior que da servicio tanto a peatones como a bicicletas, y garantiza la necesaria seguridad vial.
Al mismo tiempo, se ha instalado un radar, en colaboración de la DGT, para reducir la velocidad en la circunvalación y, además, se ha reducido el propio límite de velocidad.
Por su parte, la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha valorado como “una mejora exponencial de la seguridad para los vecinos de Villamediana en sus tránsitos peatonales y ciclistas hacia el entorno natural del Iregua, de las huertas, de la pasarela sobre el rio y la vía romana. Los tránsitos peatonales y ciclistas son hoy en Villamediana infinitamente más seguros”.
Martínez ha recordado que “todos éramos conscientes del riesgo que representaba tratar de acceder a las huertas, entorno natural del río, o salvar el Iregua a través de la pasarela; porque la pasarela, una muy buena infraestructura, desembocaba en una peligrosa barrera para peatones y ciclistas por la elevada intensidad del tráfico rodado”.
La alcaldesa ha destacado que “el Gobierno regional de la presidenta Concha Andreu ha comprendido que la demanda de Villamediana se sustentaba en la lógica. Porque lo que es ilógico es crear una infraestructura para unir municipios y entornos naturales y que uno de sus extremos desemboque en una barrera que además ya existía de antemano. Eran otros tiempos y la foto era más importante que el beneficio para los vecinos”.
La alcaldesa ha reiterado que lo importante es que “desde hoy Villamediana es más segura para sus vecinos. Desde hoy infraestructuras como la pasarela sobre el río Iregua multiplican su atractivo y sus prestaciones a los vecinos. Desde hoy la inversión municipal en recuperar el entorno natural del río Iregua ofrecen un mayor disfrute a los vecinos. Desde Villamediana gracias al Gobierno regional por entender la lógica de esta demanda”.
El proyecto
El proyecto ejecutado ha consistido concretamente en la construcción de un paso inferior bajo la LR-250, a la altura del punto kilométrico 3+360, que comunica la calle Las Parras con el camino de La Ribaza en Villamediana de Iregua.
Al paso inferior, de 5x3 metros y 26,25 metros de longitud, se accede mediante rampas a ambos lados de la carretera. El itinerario subterráneo queda desplazado cerca de 30 metros respecto al camino y 70 metros respecto a la calle Las Parras, en ambos casos en sentido hacia Ribafrecha, una distancia necesaria para cumplir las condiciones de accesibilidad que marca la normativa.
Este paso permite un paso cómodo en el que coexisten los tráficos peatonales y ciclistas. Las rampas de acceso se han diseñado más anchas, con 6 metros libres entre muros, consiguiendo así una mayor sensación de seguridad.
Asimismo, el proyecto incluye la instalación de iluminación en los accesos y en el interior del tramo, así como la ejecución de los desvíos del colector de aguas residuales y de la acequia de riego del municipio de Villamediana de Iregua que se han visto modificados con la nueva infraestructura.
Para la construcción del paso inferior bajo la carretera ha sido necesario realizar un desvío provisional del tráfico por el este de la LR-250 mediante un trazado formado por tres curvas circulares consecutivas con sus correspondientes curvas de transición lo suficientemente amplias para permitir una velocidad de circulación de 40 km/h.