La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Villamediana declara la guerra a los excrementos de animales en las calles

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha dicho basta ya. La proliferación de excrementos y orines de perros en las calles y parques ha llevado al equipo de gobierno emitir un bando recordando que los animales deben ir atados y que hay que recoger sus deposiciones. “Era un paso muy necesario”, ha dicho Ana Belén Martínez, alcaldesa de Villamediana.

Sin embargo, el bando no ha sido bien recibido por todos los vecinos. Mientras que algunos aplauden la medida, otros, en su mayoría dueños de animales, creen que es “abusiva y restrictiva”.

El bando recuerda que, en los espacios públicos, la presencia y circulación de los perros deberá ser siempre vigilada y controlada por el titular del animal, que deberá impedir que éste invada parques y jardines. Además, las mascotas deberán ir sujetas y no está permitido soltar a los animales para que hagan sus necesidades orgánicas en las plazas, calles, jardines, y demás espacios públicos.

Si no se cumplen estas normas, la multa puede ir desde 60 a 300 euros en el caso de una infracción leve, desde 301 a 750 en el caso de una grave, y de 751 a 1.200 si es una infracción muy grave. Unas sanciones que algunos propietarios de mascotas consideran “excesivas”.

Además, el bando recuerda que Villamediana cuenta con un espacio de esparcimiento canino en las confluencias de las calles Comisaría y La Dula, donde los perros pueden estar sueltos libremente

La alcaldesa ha querido tranquilizar a la población, explicando que si se recogen los excrementos no habrá ningún problema. “El bando va dirigido a a aquellas personas que no son conscientes de que tienen que tener un comportamiento cívico”, detalla. “Villamediana está en el área metropolitana pero también en un entorno rural y, desgraciadamente, nos hemos habituando a ver excrementos en sitios como una rotonda. Este bando era muy necesario y muy solicitado por los vecinos”, concluye Martínez.