Virginia y Nueva Jersey son republicanos

Rioja2

0

Justo cuando se cumple un año de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, los ciudadanos de los Estados de Virginia y Nueva Jersey son llamados a las urnas para elegir a sus respectivos gobernadores. Parece que el primer año de la Administración Obama no ha gustado a estos votantes, pues la victoria en los dos Estados ha sido para el partido repúblicano.

El republicano Bob McDonnell, de 55 años, cumplió este martes los pronósticos al proclamarse vencedor en las elecciones a gobernador en el Estado de Virginia. Con el 93% de los votos escrutados, McDonnell contaba con una ventaja insalvable frente a su rival Creigh Deeds, que apenas logró un 41% de los sufragios frente al 59% del vencedor.

En Virginia, Estado en el que el presidente Barack Obama se hizo con la victoria durante las elecciones de hace un año, el candidato republicano y antiguo fiscal general del Estado partía con aparente ventaja sobre su rival, el senador demócrata Creigh Deeds, al que ni siquiera el respaldo personal del inquilino de la Casa Blanca ha conseguido impulsar en los sondeos. Obama compareció dos veces junto a Deeds en la campaña electoral para tratar de arrastrar el apoyo que le llevó a ganar un Estado vetado para los demócratas desde 1964.

Por su parte, el republicano Chris Christie, candidato a gobernador en Nueva Jersey, se impuso a su rival el demócrata Joe Corzine, quien actualmente está en el cargo, en una contienda en las que los pronósticos fueron reservados hasta el final debido al estrecho margen entre los candidatos. El resultado supone un giro radical para los republicanos, que no ganaban en dicho Estado desde 1979.

A pesar de que el candidato demócrata se impuso en los sondeos previos a la votación, finalmente Christie se hizo con la victoria en las primeras elecciones celebradas en Estados Unidos con un 48,9 % frente al 44,5% de Corzine cuando llevaban escrutados el 99% de los votos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó tres veces a Nueva Jersey para hacer campaña por Corzine, quien se convertirá en el primer gobernador del Estado en perder una reelección desde los comicios de 1993, cuando el demócrata Jim Florio sufrió una dura derrota frente a su rival la republicana Christie Todd Whitman.

Además de elegir gobernador, en estos comicios se escogerá por primera vez un vicegobernador que figura en la misma papeleta del partido, así como las 80 sillas para la Asamblea y otros puestos locales.

Tras conocerse los resultados, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha afirmado que el presidente estadounidense no estaba haciendo un seguimiento de los comicios, y ha restado importancia al impacto que tendrá la contienda electoral para el partido demócrata de cara a los comicios de 2010.

“Dudo que las elecciones locales en Nueva Jersey y Virginia determinen el éxito político o legislativo de los partidos en el futuro”, ha señalado Gibbs.

Sin embargo, el Partido Republicano se mostró entusiasmado y dijo que con la contienda electoral, los votantes habían lanzando un mensaje de “alerta” a los demócratas y a la Casa Blanca y aseguró que estaban cansados “del gasto masivo de la Administración, del despilfarro y de los excesos de Washington”, ha recalcado Eric Cantor, número dos de la presencia republicana en la Cámara de Representantes.